Propuesta para fortalecer la soberanía tecnológica del país

Ciudad de México.- El colectivo Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México) hizo un llamado urgente al gobierno mexicano para formalizar programas de licenciatura en Inteligencia Artificial (IA) dentro del sistema educativo público, con el objetivo de evitar que México quede rezagado en la evolución tecnológica global.

El ingeniero Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de PSI-México, afirmó que con esta oferta académica, el país podrá ampliar su liderazgo en la formación de talento especializado en tecnologías emergentes a nivel mundial.

Atracción de talento y transformación digital

Aguiñiga Tinoco, también investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que la iniciativa busca atraer a jóvenes capaces de impulsar la transformación digital global mediante el dominio de la IA desde México.

“Es imprescindible que los estudiantes locales e internacionales desarrollen su máximo potencial intelectual, dominando áreas como aprendizaje automático, visión por computadora, robótica y procesamiento de lenguaje natural”, señaló.

Formación integral para los retos del siglo XXI

El especialista destacó que las instituciones de educación superior deberán ofrecer una formación técnica robusta combinada con habilidades humanas esenciales, incluyendo módulos de análisis financiero, diseño de productos, pensamiento crítico y comunicación estratégica.

“Formar líderes en IA permitirá fortalecer la soberanía tecnológica de México, beneficiando a universidades como la UNAM, el IPN, la UAM y otras instituciones estatales”, apuntó.

Vinculación con sectores productivos e innovación tecnológica

PSI-México propone que los contenidos académicos también aborden áreas innovadoras como IA aplicada a la salud, sostenibilidad, realidad mixta y visión tridimensional, anticipándose a tendencias emergentes y resolviendo desafíos con soluciones creativas.

Además, se plantea un modelo educativo que permita a los estudiantes participar en proyectos reales, pasantías y colaboraciones con empresas líderes en tecnología, transmitiendo conocimientos en dos vertientes: IA con enfoque empresarial e IA con especialidad en ingeniería.

Infraestructura de vanguardia para impulsar el talento

Los estudiantes tendrían acceso a laboratorios de última generación, equipos computacionales avanzados y aulas inteligentes, que les permitirían experimentar y desarrollar sus ideas con la asesoría de expertos internacionales.

Finalmente, Aguiñiga Tinoco subrayó que, además de generar conocimiento científico, el objetivo es incubar proyectos innovadores desde las aulas, formando profesionales capaces de diseñar, construir y liderar soluciones disruptivas con la Inteligencia Artificial como motor de cambio.

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