El uso de las redes sociales por parte de menores de edad conlleva una serie de riesgos, las aplicaciones como TikTok, Facebook, Instagram, etcétera, ofrecen el acceso a prácticamente cualquier tipo de contenido, por lo cual especialistas exigen la atención y supervisión regular por parte de los padres de familia.
Hoy en día son una sociedad cada vez más digitalizada, los hábitos de los menores se basan, en gran parte, en el uso de dispositivos con conexión a internet y aplicaciones que los mantienen conectados en un teléfono celular o Tablet.
De acuerdo a estudios realizados por la aplicación de seguridad online Qustodio, la aplicación favorita de los jóvenes es TikTok, donde dedican a navegar por dicha red social más de hora y media diaria. Igualmente, también apuestan por el uso de Instagram, Facebook y X, como algunas de las redes sociales más utilizadas para navegar por internet y mantenerse en contacto con amigos.
Por otra parte el habito en los menores se acentúan con la llegada de las vacaciones de verano, que es una temporada que se multiplican las horas de conexión a las pantallas digitales y, por tanto, se abren nuevas puertas para que los malos actores se aprovechen del desconocimiento de niños y adolescentes, esto de acuerdo a estudios realizados por la aplicación de seguridad online.
Es muy importante que los niños y jóvenes sean supervisados en el uso de estas aplicaciones mencionadas anteriormente con la finalidad de controlar su uso y garantizar que la integridad de los más pequeños este a salvo.