Por Cristina Colmenares

Wikipedia es una fuente de información alimentada por los mismos usuarios que visitan el sitio, sin embargo, ese uno de los principales problemas de la plataforma, ya que esto lleva a que exista información falsa, discursos de odio o publicaciones inapropiadas.

Así que, para hacer frente a la desinformación y el acoso, Fundación Wikipedia presentó su primer Código de Conducta Universal, el cual señala qué comportamientos son aceptables y cuáles no, así como detener el abuso de poder, privilegio o influencia.

 Por ejemplo, entre las conductas prohibidas están el uso de calumnias y estereotipos, la práctica del doxxing (publicar información privada de una persona), agregar información falsa o sesgada, acosar a otros dentro y fuera de la plataforma.  

“El Código de Conducta Universal marca un paso importante en la evolución de nuestra misión de crear un ambiente acogedor, seguro e inclusivo para nuestros colaboradores, y un movimiento más abierto y poderoso para el conocimiento libre” declaró María Selfidar, presidenta de la junta directiva de la Fundación Wikipedia.

Por otro lado, aún falta trabajar en la siguiente etapa de este proyecto, en la cual la fundación y los voluntarios explicarán cómo implementar y hacer cumplir las reglas.

Finalmente, recordemos que Wikipedia cumple 20 años, ya que fue creada sin fines de lucro el 15 de enero de 2001 con el objetivo de reunir el conocimiento del planeta con ayuda de colaboradores voluntarios, sin embargo, la imprecisión de los artículos y la falta de diversidad en las fuentes ha generado poca credibilidad en la plataforma.

Comentarios

Comentarios