Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), emitió un mensaje en video a través de redes sociales con motivo de su tercer informe de actividades de la administración 2017-2021, en el que habló sobre los últimos acontecimientos que mantienen en paro hasta ahora a cinco facultades y reiteró su apertura al diálogo al tiempo en que  respaldó todas las denuncias formales por acoso y aseguró que trabaja en estrategias de reforma de su normatividad, de trato, lenguaje y dinámica de relación comunitaria, lo que -dijo- solo puede hacerse desde la unidad.

En el vídeo difundido en sus redes sociales, el rector de la Autónoma mexiquense indicó que, la violencia feminicida en el país se reflejó al interior de la universidad, por ello, dijo las autoridades no pueden ser testigo mudo de los hechos, ante esto, recordó el caso de la maestra Sonia, asesinado al interior del teatro de Los Jaguares a manos de su ex pareja, hechos por los que alumnos se manifestaron y tomaron el edificio de Rectoría, tras las acciones establecieron mesas de diálogo con las autoridades en las que las autoridades se comprometieron a combatir la violencia de género, compromisos que Barrera Baca aseguró, han cumplido hasta el momento.

Sobre las recientes denuncias de acoso por parte de docentes a alumnas de diversos espacios universitarios, el rector recordó que representantes de la oficina del Abogado General acompañan y asesoran a las alumnas que deseen presentar denuncias individuales ante la Fiscalía.

“Hemos recabado las denuncias estudiantiles de acoso y hostigamiento en diversas facultades y planteles del Valle de Toluca, ante los reclamos contra la violencia de género hemos respondido como los universitarios lo sabemos hacer, escuchando con atención, abriendo canales de diálogo, atendido las legítimas demandas de las comunidades universitarias y actuando contra los acosadores”, indicó el rector.

“Hasta el viernes 28 de febrero cumplimos seis despidos, 27 suspensiones, cuatro denuncias ante el ministerio público y una reunión con la policía cibernética”, añadió.

Asimismo, precisó que han recabado 107 exigencias de atención sobre violencia de género, de las cuales 49 señalan el nombre de personas en particular o en colectivo y sobre estas -dijo- en los próximos días tomarán decisiones acordes a la gravedad de cada demanda.

“Brindamos acompañamiento y atención psicológica a las alumnas afectadas para superar sus afecciones y convertir su indignación en soluciones legales que garanticen su seguridad e integridad en los espacios universitarios”, refirió.

Asimismo precisó que, en 2018 separaron de su cargo a 16 maestros involucrados en hechos graves y cuatro “renunciaron por la vergüenza de su pésima conducta”.

Barrera Baca convocó a la comunidad a la unidad y al diálogo razonable y la denuncia formal, antes que al linchamiento anónimo, la fractura y el choque.

Comentarios

Comentarios