La universidad más importante del Edoméx reitera su respeto a la libertad de expresión y anuncia nueva etapa para atender demandas estudiantiles
A 197 años de su fundación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reafirma su compromiso con una educación de calidad, la formación de capital humano socialmente responsable y el desarrollo de investigación científica y tecnológica. Su prestigio está respaldado por una comunidad de más de 110 mil integrantes.
Respeto a la comunidad estudiantil
La UAEMéx expresó su respeto y reconocimiento a la organización y movilización de estudiantes en distintos espacios universitarios, y reiteró su compromiso con la defensa de la libertad de expresión sin represalias, amenazas ni descalificaciones institucionales.
Se pospone la elección de Rectora
El H. Consejo Universitario, máxima autoridad de la institución, aprobó posponer la etapa de auscultación cuantitativa prevista en el proceso para elegir a la Rectora del periodo 2025-2029. Este proceso deberá concluir a más tardar el 31 de mayo. En consecuencia, también se aplaza la elección programada para el 14 de mayo, hasta que se concluyan las etapas previas.
Encargada o Encargado del Despacho
El próximo 14 de mayo se realizará el cambio en la titularidad de la Rectoría, mediante la figura de una Encargada o Encargado del Despacho, quien asumirá funciones conforme a la normatividad universitaria hasta que se elija formalmente a la persona que ocupará el cargo.
Diálogo abierto y permanente
Se instaló una Comisión Especial para el Diálogo, integrada por directivos, profesores, estudiantes y titulares de diversas secretarías universitarias, con el objetivo de dar seguimiento a los pliegos petitorios y establecer mesas de trabajo en cada espacio universitario.
Unidad y responsabilidad ética
La UAEMéx llamó a dejar de lado la fragmentación y asumir una postura de unidad y responsabilidad ética, priorizando el diálogo, el respeto y la escucha activa. Asimismo, hizo un exhorto a evitar que el contexto actual afecte el derecho a la educación, el desarrollo científico y las garantías de estudiantes y trabajadores.