Autonomía universitaria, fruto histórico que corre paralelo al desarrollo de la sociedad civil: Augusto Isla

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), el escritor e investigador dictó la conferencia “El paraninfo en ruinas y la autonomía”.

Toluca, Méx. – La autonomía universitaria es un fruto histórico que corre paralelo al desarrollo de la sociedad civil; implica un esfuerzo, conlleva una lucha constante de carácter ético y político para mantener su conquista, afirmó el escritor e investigador Augusto Isla Estrada, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) y la celebración del 75 Aniversario de la Autonomía de la UAEM, Isla Estrada dictó la conferencia “El paraninfo en ruinas y la autonomía”.En el Aula Magna “Lic.

Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, donde se dio cita el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, el escritor compartió su visión como investigador y desde la experiencia personal, el proceso que tuvo la Universidad para conseguir su autonomía, descrito en El paraninfo en ruinas, libro de su autoría que conjunta ensayos que describen la tensión política vivida para la consecución de la autonomía universitaria, el derecho de huelga, la aparición de sindicatos y el concepto de comunidad universitaria.

“La autonomía creció y se logró como una conquista de la sociedad civil, que suponía el derecho de los universitarios a elegir a sus autoridades, libertad para administrarse financieramente, libertad de cátedra y de investigación.

Estoy aquí para dar testimonio de la historia, para decir que tenemos que luchar por la autonomía universitaria, para conservarla, acrecentarla y volverla a conquistar, porque la autonomía es una conquista diaria”.

Te puede interesar:  Universidades, mejores aliadas del Estado: Alfredo Barrera

A este evento asistieron estudiantes y catedráticos universitarios, así como la ex presidenta municipal de Toluca, Laura Pavón Jaramillo, y los ex rectores de la Autónoma mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez y Jorge Guadarrama López.

Comentarios