• Participarán estudiantes de 12 instituciones de educación superior, nueve nacionales y tres extranjeras.

Toluca, Méx. – Con la participación de 12 instituciones de educación superior, nueve nacionales y tres extranjeras, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México será sede, del 16 al 18 de abril, del Segundo Concurso Nacional de Puentes de Acero México (CNPAM).

En este ejercicio académico participarán casi 200 alumnos de instituciones de educación superior mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.  

El presidente del comité organizador del CNPAM y alumno de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UAEM, Luis Alberto Martínez Girón, detalló que también competirán en este certamen estudiantes de universidades canadienses como la Escuela Politécnica de Montreal, la Universidad Laval y la Escuela de Tecnología Superior.

El universitario expresó que los equipos se conforman, en promedio, por 12 estudiantes; además, la competencia se divide en dos días, durante los cuales se realizan pruebas estéticas, así como una presentación oral por parte de los participantes, mediante la cual se detalla el proceso de diseño y construcción del puente.

Asimismo, refirió, se realiza el armado del puente, de lo cual se califica la eficiencia estructural y la velocidad de construcción. Esta prueba, precisó, se llevará a cabo en la Unidad Deportiva San Antonio Buena Vista de la UAEM.

De manera simultánea, abundó Luis Alberto Martínez Girón, se realizarán cuatro conferencias y dos talleres especializados para el diseño y construcción de puentes de acero.

Cabe destacar que en la primera edición de este Concurso, realizada el año pasado en el Campus Guadalajara de la Universidad Panamericana, el equipo de la UAEM obtuvo el tercer lugar general de la competencia, así como el primer lugar en las áreas de estética y ligereza, el segundo en eficiencia estructural y el tercero en rigidez, velocidad y economía de construcción.

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