Por Cristina Colmenares
Carlos Barrera Díaz asumió este viernes el puesto de rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y presentó oficialmente a su gabinete, entre quienes destacan aquellos que fueron sus contrincantes durante la contienda.

En orden de presentación, como nueva Secretaria de Docencia quedó a cargo Yolanda Ballesteros, quien fue la primera candidata a rectora de la UAEM y quien se retiró de la contienda a principios del presente mes. Ballesteros es licenciada en Derecho Internacional, cuenta con una maestría en educación y un doctorado en Ciencias de la Educación. Además, fue directora en la Facultad de Lengua, coordinadora del Centro Internacional de Lenguas y Cultura, secretaria de Vinculación y Comunicación Internacional.

Como secretaria de Investigación y Estudios Avanzados fue presentada Patricia Zarza Delgado, quien es licenciada en Diseño Industrial, cuenta con dos maestrías, una en Ciencias del Diseño y otra en Planeación, y es doctora en Ciencias Sociales. Sumado a esto, fue directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño e integrante de la Organización Mundial del Diseño.

Por otro lado, el exdirector de la Facultad de Geografía Francisco Zepeda Mondragón fue presentado como secretario de Extensión y Vinculación, cabe destacar que es licenciado en Ciencias Geoinformáticas, así como maestro y doctor en Ciencias del Agua,

María de las Mercedes Portilla Luja fungirá como titular de Difusión Cultural. Portilla Lujan es licenciada en Diseño Gráfico, maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo y Doctora en Humanidades.

Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, será secretario de Rectoría, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, cuenta con una especialidad en procesos electorales, maestro en Administración Pública y cuenta con un doctorado en Ciencias de la Educación.

La Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas, Eréndira Fierro Moreno, será titular de la secretaría de Administración. Fierro Moreno, de formación, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y también cuenta con una Maestra en Administración, fue coordinadora de la licenciatura de Relaciones Económicas e Internacionales, al igual que de Estudios Avanzados en la Facultad de Economía y Administración.

En tanto a la Secretaría de Finanzas, Octavio Crisóforo Bernal Ramos será el titular. Bernal Ramos es licenciado y maestro en Economía, doctor en Educación, fue subdirector de la Facultad de Economía y Director de Recursos financieros.

Quien fungirá como titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional será Raymundo Marcial Romero, quien es licenciado en Ciencias de la Computación y Maestro en Administración.

Como abogada general quedó a cargo a Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, quien es licenciada en Derecho, con una especialidad en Derecho Procesal y Derechos Fundamentales, también es maestra y doctora en Derecho; formó parte de la Comisión nacional y estatal de Derechos Humanos; y fue subdirectora académica de la Facultad de Derecho.

Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien también fue candidato a rector y a principios de la contienda se retiró, fue nombrado Secretario Técnico de la Rectoría, recordemos fungió como abogado general durante la administración de Alfredo Barrera Baca.

Ginarely Valencia Alcántara, licenciada en Comunicación, fue presentada como Directora General de Comunicación Universitaria. Valencia Alcántara se desempeñó como Jefa de Información y conductora de noticias en la radiodifusora de la universidad.

Finalmente, Sandra Chávez Marín fue presentada como Directora General de Centros universitarios y Unidades Académicas Profesionales. Chavéz Marín es licenciada en derecho, maestras en filosofía y humanidades, cuenta con un doctorado en Ciencias de la Educación y es responsable de la creación de la banda universitaria de marcha.

Finalmente, Carlos Barrera Díaz señaló la desaparición de la Secretaría de Cooperación Internacional y la Secretaría de Cultura Física y Deporte como una medida de austeridad para “tener una estructura más delgada y cercana a los universitarios que nos permita ahorrar recursos para destinarlos a los estudiantes con mayores necesidades.

Comentarios

Comentarios