Destituyen a 14 profesores de UAEM por acoso

Foto: Ingrid Ahumada

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Van 14 casos de destitución de profesores y académicos por denuncias de acoso sexual en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, luego de que se diera a conocer una nueva denuncia en contra del profesor Pablo Nava, a quien -dijo- también se podrían ver afectados sus derechos laborales.

“Celebro que las personas que se ven violentadas bajo estas formas tengan la decisión de acudir con nosotros y formalizar una denuncia en la dirección de responsabilidad universitaria, porque es el primer paso formal que tiene la universidad para protegerlas y para erradicar este tipo de actos, de cultura machista y de violencia al interior de la universidad”, argumentó en entrevista.

Precisó que será el consejo universitario quien analice el caso, proceso que podría llevar hasta seis meses, aunque por el momento indicó que el catedrático no podrá seguir dando clases, pues durante el proceso se toman algunas medidas precautorias como el cambio de turno del profesor o el cambio de plantel del alumno.

En este contexto recordó que con el movimiento MeToo, en el que muchas universitarias denunciaron acoso por parte de ciertos profesores, pero estas denuncias no se formalizaron, por ello, dijo que es necesario tener valentía para hacerlo y destacó la importancia de la denuncia formal.

“Uno se sorprende gratamente de que existe esa valentía para decir estamos mal, porque ese es el primer paso para corregirnos, pero no se formaliza y es necesario hacerlo para solucionar los problemas apegados a un procedimiento de la institución”, señaló.

Finalmente reiteró que la máxima casa de estudios está dispuesta a respaldar a la víctima, brindando protección y seguridad.

Comentarios
Te puede interesar:  Espera FILEM 70 mil visitantes