Toluca Méx.- Con el objetivo de analizar los niveles de desnutrición de las infancias y juventudes en condición de crianza en prisión, Alejandra Donají Benitez Arcienega, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) trabaja un proyecto para evaluar el estado de salud nutricional. 

El proyecto consiste en evaluar las condiciones de salud, de nutrición y de alimentación de las niñas y niños que viven dentro de prisión junto con sus madres en el sistema penitenciario, asimismo, de adolescentes que se encuentran en centros de reinserción en el Valle de México. “Evaluamos la práctica dietética a través de registros de alimentación, en caso de encontrar alguna alteración del estado de nutrición, se le da a conocer a las mamás como responsables directas, así como al servicio médico de cada centro penitenciario y de reinserción” comentó. 

Con una trayectoria de 24 años como académica universitaria destacó la importancia de estudiar a poblaciones en vulnerabilidad. Por esa razón, la académica señaló la intención para incidir en la reestructura de políticas públicas carcelarias en beneficio de la población infantil. Acentúa que, al valorar la práctica alimentaria, se trabajen estrategias para la protección alimentaria de las infancias y de las juventudes. “Es un problema invisibilizado, incrementan sus condiciones desfavorables para un óptimo desarrollo, crecimiento y en consecuencia de alimentación respecto a dieta e higiene” señaló. 

Benitez Arcienega destacó que como parte de la Cátedra de Investigación “Infancias con referentes de crianza en prisión. Infancia es destino”, -la cual se desarrolla en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México, así como con dependencias de los gobiernos estatal y federal- se logró la identificación de anemia en infantes con referentes de crianza en prisión. “Por primera vez en el Estado de México identificamos, a través de muestra sanguínea, la prevalencia de anemia al identificar los niveles de hemoglobina y así tener un estadío clínico para la seguridad alimentaria” puntualizó. 

Finalmente, mencionó cuán importante es la búsqueda del conocimiento y que al obtener la cercanía con los grupos vulnerables la atrae hacia su cuidado y su fortalecimiento para que salgan de esas brechas que los hacen vulnerables. Por ello, destacó el papel que lidera dentro de la ciencia “Una mujer en la ciencia es un elemento positivo para dar ejemplo a la sociedad, nuestro papel nos eleva, pero nosotras también elevamos a la ciencia con la participación de la mujer” sostuvo.

Comentarios

Comentarios