• El programa comprende conferencias, conversatorios, charlas, mesas redondas y mesas de debate, en las que se abordan temas como las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Toluca, México.- La antropología no es ajena al estudio de movimientos sociales como el Lésbico Gay Bisexual Transexual (LGBT), que históricamente ha luchado contra la discriminación por la orientación sexual o identidad de género, así como por el reconocimiento de los derechos colectivos, sostuvo el director de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ignacio Medina Alegría.

Durante la inauguración del Primer Foro sobre Visibilidad LGBTTTIQ+. Así como soy, sin estereotipos, Medina Alegría expresó que el estudio sobre las relaciones humanas permite indagar los cambios sociales y culturales que ocurren en las sociedades en torno a la diversidad sexual, la transformación y surgimiento de nuevos tipos de familias, la igualdad y la equidad, los géneros e identidades, entre otros temas.

El programa de esta actividad académica, que se desarrolla en la Facultad de Antropología hasta el próximo viernes 14 de febrero, comprende conferencias, conversatorios, charlas, mesas redondas y mesas de debate, en las que se abordan temas como las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, con el objetivo de generar conciencia, un ambiente de respeto y tolerancia hacia la diversidad sexual y cultural desde una perspectiva antropológica.

Giovanni Castañeda Ortiz, estudiante de la Licenciatura en Antropología Social y organizador del evento, afirmó que el propósito de esta actividad académica es dar a conocer cómo son abordados los temas de la comunidad LGBT en la sociedad mexicana y la propia UAEM.

“Sabemos que existen los grupos LGBT, pero desconocemos las circunstancias que viven en su entorno social. La visibilidad es un fenómeno social que buscamos normalizar a favor de la comunidad LGBT, a favor de una postura de reafirmación de la dignidad humana, de mostrarse tal como es y no tal como la sociedad lo quiere”.

Te puede interesar:  Egresado de UAEM es reconocido como mejor inventor de 2019

Cabe destacar que en la inauguración de este foro, Carlos Leal Reyes, académico de la UAEM y especialista en el tema, impartió la conferencia magistral “La diversidad sexogenérica en ciencias sociales: una aproximación desde lo queer”.

Comentarios

Comentarios