Toluca, Méx; 12 de noviembre de 2024. Con el objetivo de analizar los derechos humanos de infancias que crecen en entornos de reclusión, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Poder Judicial del Estado de México inauguraron el Primer Congreso Internacional “Infancias con Referentes de Crianza en Prisión” y el Primer Simposio sobre Niñez y Adolescencia en Contextos de Vulnerabilidad en el Estado de México. Este evento, de carácter internacional, reúne a expertos de países como Guatemala, Brasil e Italia.
Impulsando una agenda de derechos humanos para infancias vulnerables
En representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el director de Seguimiento y Evaluación de Estudios Avanzados, Francisco Herrera Tapia, subrayó la importancia del congreso y el simposio como plataformas para abordar las violencias y retos que enfrentan niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Herrera enfatizó la necesidad de fortalecer la investigación y las políticas en pro de los derechos de las infancias afectadas por el encarcelamiento de sus referentes de crianza, especialmente en contextos de crisis civilizatorias y avances tecnológicos que impactan directamente sus vidas.
Una cátedra de investigación para proteger a la infancia en reclusión
Diana Elisa González Calderón, representante del comité organizador, explicó que este encuentro surge para difundir los estudios de la Cátedra de Investigación “Infancias con Referentes de Crianza en Prisión. Infancia es Destino” y para compartir conocimientos locales e internacionales. González destacó que la cátedra tiene como misión examinar, desde un enfoque multidisciplinario, las condiciones de niños y adolescentes en contextos de privación de libertad o nacidos en reclusión, buscando visibilizar sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.
Humanización de la justicia para la niñez y adolescencia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, dictó la conferencia magistral “Infancia es Destino. A tres años”, donde enfatizó la necesidad de generar evidencias empíricas que contribuyan a mejorar las resoluciones en los juzgados de ejecución penal, con un enfoque que privilegie el interés superior de la niñez. En las seis mesas de análisis del congreso se tratarán temas como la experiencia de paternidades y maternidades en prisión, la reinserción social y los derechos de adolescentes en contacto con el sistema de justicia.
Al evento asistieron, además, el subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, Víctor Manuel Martínez, miembros de la Judicatura estatal y especialistas en derechos de la niñez, reafirmando el compromiso de las instituciones mexiquenses por proteger y apoyar a las infancias en contextos de vulnerabilidad.