Por Cristina Colmenares
Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México han reprochado en redes sociales la carencia de democracia en el proceso de la elección de rector en vista de que en los últimos días se realizó la Auscultación Cuantitativa.

Recordemos que la auscultación sirve para que los consejeros universitarios recaben la preferencia que sus representados tienen sobre los aspirantes a rector, sin embargo, tras la declinación de Yolanda Ballesteros, nuevamente solo hay un candidato a rector de la máxima casa de estudios.

“Me parece ridículo que todavía de que hay un solo candidato quieran ser democráticos” es el comentario en una publicación sobre la auscultación cuantitativa de la UAEM.

Asimismo, fue señalada la ausencia de las Unidades Académicas Profesionales de la UAEM en esta auscultación.

Por otro lado, no podemos olvidar que, el pasado 3 de mayo, Yolanda Ballesteros, primera mujer candidata a rectora de la UAEM, se retiró de la contienda para sumarse al proyecto de Carlos Barrera, situación que decepcionó la comunidad estudiantil y dejó ver la falta de democracia al interior de la máxima casa de estudios mexiquense.

En entrevista con Primero Editores, representantes del colectivo feminista Resistencia Violenta UAEMex señalaron que la candidatura de Yolanda Ballesteros “significaba que una mujer había atravesado las dificultades que impone la rectoría, institución regida por hombres”. Sin embargo, también calificaron de “espectáculo” y “circulo mediático” el proceso que se realizó hasta la declinación de Ballesteros.

“No es democrático, lo pintan como democrático y que todos los alumnos están incluidos, pero no se toma en cuenta a la comunidad estudiantil, lo que le interesa al rector son los consejeros” manifestaron.

También precisaron la falta de presencia y cercanía que consejeros universitarios tienen con la comunidad estudiantil, dado que ni los propios alumnos los conocen y hasta el mismo proceso para elegirlos es “oscuro”.

Además, en atención a la violencia de género que enfrenta la universidad, comentaron que las propuestas de Carlos Barrera se centran más en lo administrativo, lo cual hace frío y burocrático un proceso que debe acompañar a las víctimas.

Por su parte, una integrante de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales manifestó, en entrevista con Primero Editores, que “es triste de que no va a existir una contienda de más de un candidato, eso refleja la poca democracia que pudiese existir dentro de la universidad”. Igualmente, señaló que el proceso no es democrático dado que solo hay un candidato, el cual va a ganar y no porque tenga la mayoría de votos.

Comentarios

Comentarios