Toluca.- El paro estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) inició con la declaración formal de suspensión de actividades en 11 facultades. La decisión se tomó mediante votaciones organizadas por las comunidades estudiantiles.
Las facultades que confirmaron el paro fueron Humanidades, Artes, Derecho, Ciencias Políticas, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias de la Conducta, Lenguas, Planeación Urbana y Regional, Turismo y Gastronomía, y Antropología (esta última con paro simbólico). El número total de votos a favor superó los 6 mil 700.
Detalle de los resultados de votación
Facultades con mayor respaldo
- Ciencias de la Conducta: 1,317 votos a favor
- Contaduría: 1,290 a favor, aunque el paro fue rechazado
- Derecho: 776 a favor
- Arquitectura: 746 a favor
Participación total
La suma de votos a favor del paro representa el 6.5% de la matrícula total de la universidad, que asciende a 98 mil 331 estudiantes.
Se expande el movimiento estudiantil
Facultades involucradas
Hasta el 8 de mayo, 21 facultades y espacios académicos manifestaron su apoyo al paro o se encontraban en proceso de votación. Algunas de estas fueron:
- Facultad de Humanidades
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Facultad de Ciencias, El Cerrillo
- Facultad de Medicina
- Facultad de Odontología
- Facultad de Economía
- Facultad de Artes Escénicas
- Centro Universitario Amecameca
Facultades como Química, Economía y Medicina tenían previstas votaciones ese mismo jueves para definir su participación.
Toma de Rectoría y bloqueos viales
El punto de inflexión
El 6 de mayo, estudiantes marcharon en Toluca y se dirigieron al edificio de Rectoría para exigir la presencia del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. Tras no recibir una respuesta directa, decidieron tomar simbólicamente el edificio, al que nombraron “La Casa del Estudiante”.
Intervenciones recientes
El 8 de mayo, estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología bloquearon Paseo Tollocan y avenida Carranza en protesta por el proceso de elección de la nueva rectora.
Sindicatos llaman al diálogo
SUTESUAEM y FAAPAUAEM emitieron un comunicado conjunto para exhortar al diálogo y evitar un paro administrativo. Manifestaron su preocupación por los efectos sobre las más de 16 mil familias que dependen laboralmente de la universidad.
Posición institucional y reacciones
La universidad colocó mallas metálicas alrededor de sus edificios administrativos como medida preventiva. Además, solicitó apoyo de seguridad estatal para resguardar instalaciones sensibles como la Tesorería y los sistemas de nómina.
Cinco aspirantes a la rectoría firmaron un documento para exigir transparencia en el proceso de elección y manifestar su respeto al derecho de protesta de los estudiantes.