Toluca, Méx.- Con la obra “El Ogrito” el Grupo Teatral Lunar de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ganó el primer lugar en la Categoría C4. Escuelas Profesionales de Teatro para Infancias en el Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (FITU UNAM 2024).

El director de la obra, Israel Ríos Hernández, explicó que el Ogrito, de Suzanne Lebeau, una de las dramaturgas para las infancias más reconocidas a nivel internacional, narra las peripecias de un ogrito al enfrentarse a su primer día de escuela. Alentado por su mamá, lucha para ser incluido con las demás niñas y niños, emprendiendo un viaje en busca de su identidad.

“Es una puesta en escena que nos invita a que las y los niños se sientan incluidos en el ambiente escolar, ya que en la obra se le ve al protagonista emprender la búsqueda de sus orígenes para construir su propia identidad”, expresó.

Asimismo, destacó que esta puesta en escena nace del proyecto de titulación del egresado, Jorge Antonio Isais Trujillo y la egresada, Itzel Berenice González Arana, de la licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades, quienes hicieron la adaptación de la obra y gracias a esta titulación aplicaron a la convocatoria del FITU UNAM.

En este sentido, Berenice González explicó que al leer el texto del ogrito, ambos conectaron con el tema de la inclusión que abordaba la obra, ya que desde la infancia se imponen ciertos estereotipos de cómo debe de ser una persona y en la actualidad, hay niñas y niños que no se sienten incluidos.

“El tema principal de esta obra es incluir a un niño que es diferente y que se siente diferente ante sus compañeros y compañeras de clase. Es un tema que pasa hoy en día en las escuelas en general, lo importante es que las y los niños desde el teatro entiendan que lo diferente no es malo, sino que lo particular y lo original de cada persona hace una sociedad más plural”, enfatizó.

González Arana relató que si bien, ambos no habían trabajado a nivel profesional con un público infantil, esta obra les permitió utilizar otros elementos actorales, lo cual les permitió enriquecer su trayectoria a nivel profesional.

En este mismo sentido, Antonio Isais mencionó que hacer teatro para infancias tiene como objetivo formar audiencias teatrales y que en los montajes la niñez se encuentre presente, para que cuenten con un medio donde puedan expresarse. “Hablar de la inclusión en el teatro permite que el público que asista se sienta identificado, sin importar su edad, la idea de complementar al resto, a la sociedad, nos hace formar parte de un mismo entorno y es así como estos mensajes, se vuelve valioso en el teatro”, afirmó.

Finalmente, Israel Ríos agradeció a la licenciatura en Artes Teatrales, ya que este proyecto que hoy es reconocido, es la culminación de una formación profesional de estudiantado y si bien, implicó un gran reto el llegar a las infancias, se les pudo acercar al teatro desde el juego y la emoción.

El Ogrito se podrá disfrutar dentro del Teatro Universitario “Los Jaguares” hasta el 20 de octubre, sábados y domingos a las 13:00 hrs.

Comentarios

Comentarios