- “Kenya” es la ópera prima de Gisela Delgadillo quien registra la lucha para procurar justicia, visibilización y formas de apoyo a la comunidad trans de la Ciudad de México.
Toluca, Méx.- “Kenya” es un documental que aborda la problemática sistemática y estructural que enfrentan las mujeres trans del país y del mundo. México es el segundo lugar, después de Brasil, en transfeminicidios, por lo que busca concientizar, sensibilizar y acercar una mirada interna desde la transexualidad a la comunidad en general, afirmó la activista, defensora de derechos humanos y directora y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C., Kenya Cuevas, durante la presentación del documental “Kenya”, en la Cineteca Mexiquense.
Acompañada por la secretaría de Administración de la UAEMéx, Eréndira Fierro Moreno; la Coordinadora Institucional de Equidad de Género, Alejandra Carmona Castañeda, el encargado del despacho de la dirección de la Escuela de Artes Escénicas, Leoncio Raúl León Mondragón, y por el estudiantado de la Escuela de Artes Escénicas y otras facultades, Kenya Cuevas destacó que este largometraje, dirigido y producido por Gisela Delgadillo, narra cómo una víctima se convierte en activista, mostrando el recorrido del día a día de una causa para visibilizar los transfeminicidios en México.
“Cuando asesinaron a Paola Buenrostro no existía la terminología, no se reconoció la identidad de género y había mucho proceso dentro de la procuración de justicia que violentaban los derechos humanos, a partir de este suceso decido exigir justicia y me enfrento a las instituciones y al gobierno y me quedó sola en una lucha que comienzo a darle visibilidad a través de los medios de comunicación”, abundó.
Recordó que su primera lucha fue enfrentarse a las instituciones para rescatar los cuerpos de mujeres trans que eran mandados a fosas comunes o que eran donados a instituciones educativas, que es lo que se ve más en el documental, pero también de reconocer y dignificar la identidad de las mujeres trans para ser recordadas.
En este sentido, explicó que este largometraje tiene como objetivo ser educativo y que llegue a todos los espacios posibles para que las personas que construyen narrativas mediáticas tengan una mirada empática, sensible y humana para poder atender y acompañar los procesos de vida de las víctimas.
Kenya Cuevas resaltó que su intención no es que este documental se encuentre en una plataforma, sino que se proyecte en las universidades para que en las diversas disciplinas se construya una mirada distinta sobre la inclusión y los derechos humanos.
En cuanto a la necesidad de cambiar las narrativas en los medios de comunicación, apuntó que su lucha le permitió darles una mirada de respeto y enseñarles sobre qué es la transición, al principio fue para ellos muy invasivo porque fue a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Cuidad de México (COPRED) que hizo una solicitud para que todos los medios que habían estigmatizado el caso de Paola Buenrostro se disculparan.
“En 2016 me tocó enfrentarme a los medios porque los titulares de algunos periódicos eran muy despectivos con respecto a los asesinatos de personas trans, por lo que a partir de la solicitud de la disculpa se hicieron capacitaciones a medios de comunicación para poder entender esta gran diversidad y cómo comunicarla”, destacó.
Recomendó que para narrar estas historias desde el acompañamiento son muy importantes porque impactan en la sociedad en general, si se transmite de una forma asertiva y educada para que las personas que no están de acuerdo comiencen a entenderlo desde otra perspectiva.
Finalmente, aconsejó al estudiantado que siempre va a valer la pena luchar por sus ideales y convicciones, porque todo lo que se imagine en la vida es real si así se desea y que no por ser jóvenes no emprendan sus metas, por ello su mejor venganza es que todas, todos y todes sean felices.
“Kenya” es la ópera prima de Gisela Delgadillo quien registra la lucha para procurar justicia, visibilización y formas de apoyo a la comunidad trans de la Ciudad de México. Aunque el documental tiene en su centro la denuncia, también da cuenta de las formas de convivencia de esta comunidad. Kenya es un ejercicio de dignidad y reconocimiento, no exento de momentos de humor y emotividad.
Ha recibido el Premio Maguey: Mejor Película, Premio Mezcal: Mejor Dirección, Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; el Premio del Jurado a Mejor Película competencia internacional en Amor Festival en Chile; el Premio del Jurado a Mejor Largometraje Internacional en el International Film Festival Cine las Américas; entre otros.