Fortalecen la representación universitaria

Toluca, Méx.- En sesión extraordinaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó por mayoría de votos una reforma al Artículo 111 del Estatuto Universitario, con el objetivo de fortalecer las obligaciones de las y los consejeros ante sus representados.

La modificación responde al diálogo sostenido con el estudiantado de diversos espacios académicos y a los resultados de la consulta universitaria que registró una participación histórica de siete mil 774 personas, consolidándose como el ejercicio más amplio en la historia de la institución.

Nuevas responsabilidades para los consejeros

Como parte de la reforma, se derogó la fracción VIII, que establecía la obligación de informar a la comunidad sobre los acuerdos tomados en Consejo. En su lugar, se incorporó la fracción IX, que precisa que las y los consejeros deberán:

“Hacer del conocimiento de sus representados aquellos asuntos que sean sometidos a Consejo o a las comisiones de las que formen parte, así como los acuerdos que se tomen, salvaguardando en todo momento la protección de los datos personales y la privacidad de las personas.”

Además, se establece que la persona titular del espacio universitario, en coordinación con las y los consejeros, será la encargada de definir los mecanismos que garanticen una comunicación efectiva y accesible con la comunidad.

Esta reforma refuerza el principio de transparencia y participación en la vida institucional de la UAEMéx, y forma parte de un proceso más amplio de modernización normativa impulsado en atención a las demandas de los distintos sectores universitarios.

Preguntar a ChatGPT

Comentarios

Comentarios