Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Si bien en lo que va de la actual administración rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se han registrado dos suicidios de varones, el rector Alfredo Barrera Baca, informó que para combatir los suicidios impulsan una serie de talleres, conferencias y charlas que se imparten a través de los cursos de inducción a los jóvenes de nuevo ingreso, encaminadas a la vida académica y adaptación de los jóvenes a sus espacios escolares.

Además, destacó que de la atención psicológica, se han enfocado en la sensibilización y apoyo en materia emocional y médica, con el fin de evitar suicidios al interior de la comunidad universitaria.

Es preciso indicar que, de acuerdo con el estudio Comportamientos de riesgo de suicidio y calidad de vida, por género en adolescentes mexicanos. El suicidio en jóvenes de 15 a 29 años es la segunda causa principal de muerte en el mundo. En México, el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años.

Entre los factores que aumentan la probabilidad de que se desencadene un suicidio se encuentran los comportamientos de riesgo de suicidio como: desesperanza, que es un síntoma de depresión y aumenta la probabilidad de experimentar intentos de suicidio; la ideación suicida que se refiere a tener pensamientos de quitarse la vida; la planeación suicida, que se refiere a la formulación de un método específico a través del cual uno tiene la intención de morir y el intento suicida que se refiere a la participación en una conducta en la que al menos hay algo de la intención de morir.

Además, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio, cada día se suicidan en México 17.79 personas. En 2017, el suicidio ocupó el lugar 22 de las causas de las principales causas de muerte, la tasa de suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, la población más vulnerable son los jóvenes de 20 a 24 años, los cuales tiene la tasa más alta de suicido con 9.3 por cada 100 mil personas de estas edades.

Comentarios

Comentarios