Universidades deben contar con autogobierno

* Deben tener plena libertad de cátedra y quehacer científico

Por esencia, las universidades son espacios de libertad, de libre análisis y quehacer científico, sostuvo el investigador Jaime Hernández Díaz, durante el Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario de la UAEM.

Toluca, Méx. Para garantizar su autonomía, las universidades deben contar con la capacidad de autogobernarse, así como plena libertad de cátedra y quehacer científico, sostuvo el investigador Jaime Hernández Díaz, durante el Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al presentar el libro La autonomía universitaria en México. De la experiencia nicolaita de 1917 al México del siglo XXI, el experto en historia y derecho manifestó que, por esencia, las universidades son espacios de libertad, de libre análisis y quehacer científico, por lo que dichos centros educativos deben continuar siendo zonas para ejercer las libertades.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, donde se dio cita el rector Alfredo Barrera Baca y el director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, destacó que la aportación histórica de la obra que coordinó es que el carácter autonómico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se estableció en 1917, por el entonces gobernador Pascual Ortiz Rubio.

El ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseveró que la inspiración de quien fuera después presidente de México e integrante del periodo reconocido históricamente como el Maximato, prevalece en la actualidad, pues los ideales liberales de Ortiz Rubio apuntaban a evitar que el estado interviniera en la vida política de las universidades y existiera plena libertad de pensamiento.

Jaime Hernández Díaz indicó que el libro reúne textos de destacados investigadores que ofrecen un amplio panorama de la autonomía universitaria y su relación con el derecho y algunas tesis discutidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la transparencia y los derechos humanos.

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