Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Estudiantes y académicos que integran la Red Universitaria de la Transformación (RUT) pidieron a los diputados locales de Morena agilizar la aprobación de la nueva ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con medidas que permitan fortalecer a la institución educativa, pues aseguran que prevalece un saqueo financiero y falta de credibilidad en las autoridades universitarias.
Francisco Olguín García, académico de la máxima casa de estudios, recordó que la propuesta de la comunidad universitaria fue presentada hace un año a la Legislatura local, por ello, buscan impulsar una propuesta definitiva, que sea enviada y pueda pasar en breve al pleno legislativo para su aprobación.
Destacó la disponibilidad de la bancada morenista para escuchar a los universitarios y reconoció el compromiso de la Legislatura por sacar una nueva ley que fortalezca a la universidad, aunque dijo que al interior de la UAEM, los estudiantes y profesores enfrentan recortes para prácticas universitarias pues no hay recursos para pagar el diésel, los laboratorios permanecen abandonados, los inmuebles siguen afectados por los sismos de 2017, el personal de nuevo ingreso no cuenta con prestaciones y a los trabajadores cada quincena les retienen las cuotas de seguridad social, las cuales -recalcó- no son entregadas al ISSEMyM.
“Ya tienen la opinión de universitarios, de expertos, saben a todas luces cómo ha salido la opacidad en el manejo de recursos, se denigra a los universitarios, pisotean la dignidad, ha sido un saqueo brutal y hay una total falta de credibilidad de las autoridades”, comentó.
En tanto, Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura, reiteró la disposición de la bancada morenista por sacar adelante una iniciativa que considere las propuestas de la RUT y del Consejo Universitario, por lo que -señaló- consideran hacer mesas de trabajo.
“Se tendrá que trabajar para construir una reforma a la ley en consenso, no podemos agarrar partido por nadie, vamos a encaminar a que se haga una excelente reforma”, aseguró.
Dijo que ante las irregularidades financieras al interior de la institución es necesario garantizar que haya más transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos de los universitarios.