Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- La mañana de este miércoles campesinos bloquearon 42 puntos carreteros de 16 estados de la República, de ellos, 12 tramos pertenecientes al Estado de México, lo anterior para exigir apoyos estatales y federales para el campo.
Desde las 8:00 horas de este miércoles, alrededor de 250 campesinos se manifestaron en la caseta de El Dorado ubicada en la carretera Toluca-Atlacomulco, en el lugar levantaron solo dos plumas y permitieron el paso libre, una con dirección a la capital mexiquense y la otra con dirección a Atlacomulco, lo que causo caos vehicular.
En entrevista para Primero Editores, Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz del Estado de México, afirmó que sin personal en la delegación de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), no hay atención para el campo, pues aseguro que ante la temporada de lluvias y las pérdidas de plantación que conlleva la temporada ni siquiera se ha contratado los seguros de siniestros, por ello, pidieron una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que la siembra de maíz está en riesgo y reiteró que “si el campo no produce el país no come”.
“El sector productivo del campo es el único sector que hasta el año pasado iba en crecimiento o con mayor aportación al PIB”, comentó.
También faltan apoyos en lo estatal
En tanto, Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera regional centro-norte del Estado de México, indicó que este sector se sumó a la protesta para exigir que fluyan recursos también a nivel estatal para los campesinos, pues afirmó que hasta la fecha el secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, no ha dado ningún apoyo para la producción del maíz que sirve para la engorda de animales.
“Hasta esta fecha el secretario Darío Zacarías Capuchino, no ha dado ningún apoyo para la producción del maíz. Simplemente es una omisión, es lastimoso pensar en por qué ponen a personas en esos puestos sin capacidad de entendimiento, no es posible que en lo que va de este año no ha habido apoyo”.
Un ejemplo de las afectaciones –dijo- se refleja en que el año pasado cerró la paca de avena en 120 pesos, cuando regularmente está en 40 pesos, lo que les afecta pues deben incrementar los gastos para la producción.
No se modificará el apoyo: AMLO
En tanto, durante su conferencia de prensa “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los campesinos “ahorrarse el tiempo”, pues el Gobierno Federal no cambiará la forma en que está entregando el apoyo de fertilizantes.
“Si hay problemas porque existen bloqueos o inconformidades o protestas, nosotros no vamos a ceder en nada, no es de que -a ver, te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues tantas toneladas de fertilizante-, ahorrense el tiempo, ya no se acepta eso”, dijo.
Comentarios