Por Alejandro Orihuela

Toluca, México.- El Estado de México es la entidad con mayor número de incendios forestales del país y además es el noveno en superficie afectada por el fuego, esto de acuerdo al reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De acuerdo a los datos, del 1 de enero al 9 de mayo de este 2019 se han reportado  mil 174 incendios, que han afectado una superficie total de 8 mil nueve hectáreas. Y de acuerdo al sistema meteorológico nacional nuestro estado sigue siendo uno de los principales focos de calor en el país con 15 de los 82 incendios activos, en estados en municipios como Ocuilan y Tenancingo, Joquicingo, valle de bravo y otros más.

De estos incendios de acuerdo a las cifras oficiales, se considera que un 30% ha sido provocado por una conducta intencional, 21% por prácticas agrícolas, 12%por fogatas y 11% por actividades pecuarias, 10% por causas desconocidas, 6 % por fumadores y otro 9% por actividades varias.

Probosque ha reportado que hasta el dia 30 de abril se contabilizaron incendios en 75 de los 125 municipios que pertenecen al Estado, entre ellos destacan 17 municipios por el gran daño que el tacto del fuego les ha generado, y encabezando se encuentran; Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Valle de Bravo y Acambay, como los 5 municipios con mayor afectación por incendios forestales.

Para el combate y contención de los siniestros se han registrado un total de casi 22  mil días hombre aplicados en el territorio mexiquense. Pese a que las áreas afectadas por el fuego se componen principalmente por zonas arbustivas o herbáceas, más que de zonas con árboles maduros, la situación es muy preocupante debido a que las afectaciones ya superan en al menos un 10% a las de todo el año pasado dentro de territorio mexiquense y han causado la contingencia ambiental que ya ha logrado suspender clases y labores.

Comentarios

Comentarios