Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Mexicaltzingo, México.- Ante la temporada de lluvias, municipios que atraviesan el río El Arenal iniciaron con programas de desazolve como parte de las acciones de prevención de inundaciones y desbordamiento de ríos.

José Vicente Estrada Palacios, presidente municipal de Mexicaltzingo, comentó en entrevista para Primero Editores que ya trabajan en acciones preventivas en las zonas aledañas al río El Jaral y al río El Arenal ante su desbordamiento durante la temporada de lluvias.

“Algunos de los vecinos que están alrededor del río han querido rellenar sus terrenos y afortunadamente los tiros están muy cercanos”, comentó.

Precisó que el río El Arenal era el que les daba mayor problema y por ende el que más les preocupaba, por ello, desde hace poco más de un mes iniciaron los trabajos de desazolve.

Recordó que hace un par de semanas con el desbordamiento del río se vieron afectados alrededor de 12 casas y que hasta el momento en el río El Jaral hay alrededor de 100 familias en riesgo, mientras que en el río El Arenal se encuentran alrededor de 50 familias en riesgo.

Por lo anterior, destacó que mantiene comunicación con los presidentes municipales de Calimaya y Chapultepec con quiénes ha realizado pláticas de coordinación para darle mantenimiento a los ríos. Además de que Protección Civil y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ya trabajan en las zonas con el retiro de arena y tierra, pues aseguró que han retirado “muy poca basura”.

“Yo creo que lo más importante va a ser la prevención que ya se está llevando a cabo, eso nos va a poder permitir que estén un poco más tranquilas las familias”, concluyó.

En tanto, la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, supervisó los trabajos de desazolve en 4 kilómetros del río el Arenal, específicamente el tramo que va de San Sebastián hasta su desembocadura en el río Lerma.

A través de un comunicado el ayuntamiento del pueblo mágico informó que lo anterior, forma parte de las acciones permanentes de limpieza de cauces que realizan desde enero, con el fin de mitigar riesgos por posibles anegaciones.

Además, aseguran que gracias a los trabajos preventivos y el retiro de más de 80 toneladas de residuos y lodo, no hay riesgo de desbordamiento para casi 10 mil vecinos de la región.

El comunicado precisa que el gobierno ha realizado hasta el momento el desazolve de 180 kilómetros de redes de drenaje en diversas colonias, lo cual permite mantener en óptima operación los más de 400 kilómetros de la red hidráulica.

También informaron que se brindó mantenimiento a mil 470 rejillas pluviales y mil 281 pozos de visita retirando basura y azolve, al igual que se interviene para su limpieza los canales a cielo abierto Insurgentes, Jagüey, Chapultepec y San Gaspar.

Comentarios

Comentarios