La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), aprobó por unanimidad la solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo de auditor superior de Fiscalización del Estado de México presentada el viernes pasado por Fernando Valente Baz Ferreira y con efectos a partir del próximo 15 de agosto. La comisión legislativa se declaró en sesión permanente para nombrar al encargado temporal del órgano mientras se designa al nuevo titular.
En sesión plenaria, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) afirmó que la sustitución del auditor debe implicar la transformación profunda del OSFEM, consistente en una reorganización administrativa; renovación y depuración del personal, de los procedimientos y de las prácticas, y una reforma legal que institucionalice la aspiración de los mexiquenses de terminar con la corrupción en todos los niveles de la administración pública estatal.
Aseguró que esa renovación debe significar la incorporación, en la vida pública de la entidad, de las políticas de la Cuarta Transformación sintetizadas en la consigna de ‘no robar, no mentir y no traicionar al pueblo’, pues por eso votó la ciudadanía.
Por lo anterior, solicitó un proceso abierto y transparente para la sustitución del auditor superior del OSFEM, y pidió que sea alguien que se preocupe por los intereses de toda la sociedad mexiquense y no sólo de un grupo o partido.
Gutiérrez Cureño llamó a no olvidar que el sistema político y gubernamental mexiquense es uno de los que tiene las prácticas más corruptas y una percepción de la corrupción que está entre las más elevadas del país, lo que ha limitado el crecimiento y la inversión en la entidad. Precisó que la impunidad de la que goza la clase política mexiquense explica su divorcio de la comunidad.
El diputado Adrián Manuel Galicia Salceda, también de morena, calificó lo acontecido como “un hecho histórico” con el que se confirma el compromiso de los diputados de morena de entregar cuentas claras al pueblo. Reconoció la labor del diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del ÓSFEM durante este proceso.
El diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT, solicitó una reestructuración profunda del OSFEM, ya que no solo se trata de cambiar al auditor, sino de modificar el método de operación del órgano y la forma en que se realizan las auditorías. “El problema no está en el auditor, no está en la persona, está en cómo se hacen las cosas”.
“Que este tema no sea solamente del auditor, hay muchos temas pendientes. A nosotros en particular, y lo digo claro, el tema de comunicación social nos llama la atención. No nos quedemos en un solo órgano. Tenemos que revisar toda la estructura porque entonces estamos dejando las cosas empezadas y nomás con los que nos conviene”, dijo el legislador.
Del PAN, el diputado José Antonio García García celebró el hecho, en nombre de su bancada, y señaló que se logró el consenso de todos los partidos políticos con el propósito de fortalecer las auditorías en el ámbito municipal, estatal y federal. “Cuentas claras es lo que exige la ciudadanía y lo que exigimos todos los que estamos aquí”, añadió.