Por Aldair Leandro González
Toluca, México; 16 de julio.- A través de una conferencia de prensa, René Juárez Cisneros renunció a la dirigencia Nacional del PRI. Ahora el cargo lo asume Claudia Ruíz Massieu quien hasta ahora fungía como secretaria de la institución política. Tras estos cambios de puesto, Rubén Moreira quedó como secretario del partido.
René Juárez Cisneros llegó a la dirigencia del PRI el 2 de mayo de este año como sustituto de Enrique Ochoa Reza. Donde enfrentó la derrota de la elección presidencial, la pérdida de mayoría en el Congreso de la Unión, así como varias gubernaturas y congresos locales.
Acompañado del Comité Ejecutivo, exteriorizó que el 1° de julio, los mexicanos salieron a votar y decidieron alejarlos de manera contundente de la esfera política. Asimismo, se cuestionó si los cambiaron porque no mejoraron la situación del país e invitó a abrir un espacio de reflexión para transformar el partido.
En la conferencia remarcó: “quiero un PRI que enalbare banderas sociales, que se ponga de frente de las causas populares, que trabaje en la concreción de los derechos sociales, que luche por la igualdad, los derechos humanos y la atención de los grupos más desprotegidos. Quiero un PRI democrático donde sus dirigentes y candidatos se elijan democráticamente sin cancelar las opciones de consenso y unidad, pero siempre privilegiando la opción de surgir de procesos democráticos desde la base; que sea la militancia la que decida”.
También dijo que un “borrón y cuenta nueva, rasgarnos las vestiduras y autoflajelarnos, no basta. Que “no es tiempo de repartir culpas, sino asumir responsabilidades; los militantes y simpatizantes no son responsables de la derrota”.
En ese sentido hizo un llamado a “nunca imponer el interés personal al del grupo”. “Donde las cúpulas no decidan, que decidan sus militantes; quiero un PRI donde sus militantes nombren a sus candidatos y a sus dirigentes”.
Cabe resaltar que hizo alusión a la creación del PNR en 1929, que tan solo en ocho años se transformó al PRM, y que luego de 9 años se convirtió en el PRI. Desde entonces han pasado 72 años, en los cuales, solo han adecuado cosméticamente al partido. “Pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, el 2000 ni el 2006 y como partido perdimos la oportunidad en el 2012”, enfatizó.
Indicó que “para regresar al poder debemos aprender de la derrota, la militancia debe expresarse”. También destacó que “los actuales tiempos demandan una nueva forma de hacer política”. Para ello, sugirió la creación de una Comisión Nacional Consultiva para la Transformación del PRI, la cual consta en un espacio reflexivo para la renovación del partido.
De la misma forma reiteró que “el PRI requiere dirigentes, legisladores y servidores públicos de tiempo completo, para que los dirigentes dirijan, los legisladores legislen y los administradores administren”.
Ahora, René Juárez Cisneros asumirá una Diputación Federal y buscará la coordinación de este grupo parlamentario. Concluyó que la transformación futura del partido debe ser del tamaño de la derrota actual.