Ciudad de México.- La Universidad Nacional, a través de la Red del Agua UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO (CERSHI) y la Embajada de Suecia en México, anunciaron la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2023, cuyo ganador representará a nuestro país en el Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en la materia más importante del mundo.
En la presentación, la directora del Instituto de Ingeniería, de la Universidad Nacional, Rosa María Ramírez Zamora, recalcó las capacidades e ingenio que aplicaron los jóvenes en certámenes anteriores para mejorar y proteger un bien tan importante como el agua; “este año también veremos sus demostraciones, ideas y sugerencias”.
En esta edición de la competencia, cuando nos estamos recuperando de la crisis sanitaria, se espera que se registre mayor participación de la juventud. Sería ideal considerar dos categorías en el concurso internacional, una para los países desarrollados, y otra para las naciones en vías de desarrollo, a fin de que se comparen de manera adecuada las capacidades con las que cuentan los participantes al desarrollar sus propuestas, incluso, si alguna empresa o gobierno se interesa en implementarlas.
En el acto, efectuado en la Torre de Ingeniería, el director general del CERSHI, Fernando González Villarreal, destacó: hoy en México tenemos una severa crisis de agua, derivada del estrés hídrico; es decir, ha aumentado la demanda del vital líquido para todos los usos (agua potable, generación de energía, producción de alimentos, minería, etcétera), pero la cantidad de la cual disponemos es fija.
Alertó que 40 por ciento del mundo presenta alto estrés hídrico; en nuestro país, la mitad del territorio tiene esa condición: “tenemos falta de agua en ciudades tan importante como Monterrey, que este año podría registrar algo más de lo ocurrido en 2022”, además de que la Ciudad de México está bajo restricciones de abastecimiento del Sistema Cutzamala. Tenemos sobreexplotación de más de 110 acuíferos. El asunto es crítico y debemos resolverlo.
Este Premio –coordinado por Jorge Arriaga Medina, titular de Red del Agua UNAM– se organiza para seleccionar a el, la o los concursantes que asistirán a Estocolmo, a la semana mundial del agua y competir por el premio Nobel del agua para jóvenes. “Son ellos los agentes de cambio que necesitamos para resolver los problemas que tenemos hoy y que se agudizarán en el futuro”, recalcó González Villarreal.
La versión 2023 es la edición 24 del premio; en 2022 se registraron 300 trabajos y este año se esperan, por lo menos, 350. Pueden participar estudiantes radicados en el país, de 15 a 20 años, de los niveles secundaria y bachillerato, de forma individual y hasta dos personas por proyecto.
El concurso consta de dos etapas: regional y nacional. En la primera se envían las propuestas al portal electrónico del premio y se lleva cabo un proceso de evaluación con una amplia participación de académicos, empresarios y gobiernos locales. De cada una de las ocho regiones se elige a un ganador; “los seleccionados presentan sus trabajos ante un panel de expertos, quienes eligen a los tres primeros lugares”, precisó.
Los ganadores recibirán, en la edición nacional, un estímulo económico de 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente, junto con un diploma. Y el primer lugar competirá en la capital sueca por 15 mil dólares y un diploma, que serán entregados por la princesa Victoria, detalló González Villarreal.
La convocatoria estará abierta desde el día de hoy y hasta el 14 de abril próximo. La evaluación nacional será en mayo, y en agosto el certamen internacional.
Al hacer uso de la palabra, el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, recordó que el agua es un recurso esencial para la vida y para el desarrollo sostenible del planeta, pero también escaso, por lo que debemos tomar medidas para protegerlo y garantizar que todos tengamos acceso a él.
Este premio es una actividad prioritaria de la embajada. “A lo largo de los años hemos visto a muchos jóvenes que se han destacado por su lucha en favor del agua, y que han realizado una gran labor para concientizar a las comunidades sobre la importancia de promover la conservación y uso sostenible” del líquido.
Este concurso se ha constituido en uno de los más importantes para los jóvenes en México, y el año pasado se duplicó el número de propuestas. “Estamos reforzando el seguimiento de los participantes para que se conviertan en embajadores del Premio, pero sobre todo, del uso sostenible del agua. También queremos que sus ideas se hagan realidad y se pongan en práctica, por lo que sería fantástico que, en el futuro, hubiera la posibilidad de que trabajen con sus propuestas en diferentes empresas”.
Agradeció la ayuda de los aliados estratégicos, empresas y entidades que hacen realidad esta iniciativa, y a la UNAM y el CERSHI la organización y difusión del Premio. “Invitamos a todos los jóvenes a presentar sus proyectos”.
En su oportunidad, el ganador del primer lugar del certamen nacional en 2022 y estudiante del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria, de la UNAM, Alonso Hernández Velázquez, calificó al Premio como un llamado a la acción para aquellos que están comprometidos con el futuro del planeta.
“Fui un estudiante beneficiado por esta oportunidad en la cual di a conocer mi proyecto, que mediante el análisis de metagenómas termales tuvo como resultado la obtención de dos enzimas degradadoras de PET, con mucho potencial en la aplicación industrial y de bioremediación”.
Hoy más que nunca debemos tomar medidas concretas para garantizar la disponibilidad del agua para las generaciones futuras, y eso incluye sensibilizar a la población sobre su importancia, fomentar su uso responsable y eficiente, además de apoyar proyectos innovadores que aborden los desafíos relacionados con este recurso, finalizó.