Ciudad de México.- Cada vez hay menos hablantes de mazahua e Mexico, de alrededor de 136 mil que había en 2010, la cifra se redujo a 132 mil en 2020, de acuerdo con el INEGI.

Casi todos los hablantes que quedan son ancianos o “tíos”, como se les dice a los mayores de esas comunidades indígenas en señal de respeto.

De acuerdo con Paula Segundo, mencionó que cuando ella creció solo se hablaba mazahua. Ahora, intenta comunicarse con sus alumnos en mazahua y estos como no saben, no les contestan.

Durante siglos, las y los “tíos” fueron responsables de transmitir la lengua a nuevas generaciones, hasta que esta tradición se rompió.

La lengua mazahua se habla en dos municipios de Michoacán y diez en el Estado de México. 

Es en la entidad mexiquense, donde se localiza San Antonio la Ciénaga, un pueblo donde la lengua se perdió entre la población menor de 70 años.

 No obstante, César, un joven de la localidad, asesorado por dos amigos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), desarrollo en la UNAM una aplicación de celular llamada “Mazahuaapp” que se usa para enseñar la lengua en primarias, secundarias y preparatorias de San Antonio la Ciénaga.

En palabras de César Cruz, creador de Mazahuaapp “La lengua mazahua en mi comunidad está en situación crítica. Ellos mismos lo han dicho y ellos mismos lo saben, que una vez que ellos mueran o, como lo dicen, cuando ya no estén aquí, pues la lengua se va a morir, porque son los únicos portadores o los únicos que pueden transmitir la lengua”.

Por su parte, Mariana Medina, profesora del curso Mazahuaap comentó que “la idea es que no sólo se cierre a un primer curso, digamos que esto es como una prueba piloto de ver cómo funciona dentro de una institución educativa, de cómo podemos utilizar una aplicación en una escuela y que los alumnos estén interactuando fácilmente”.

Comentarios

Comentarios