Por Violeta Castillo

 

Vivimos en un mundo de inmediatez, globalización, tecnología, un mundo dinámico en el que pareciera que siempre se necesita estar con el celular, Rodrigo Sandoval Almazán, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tiene muy claras estas situaciones y por eso mismo además de ser investigador, tiene un podcast llamado “más humanos”, el primer podcast quincenal sobre inteligencia artificial, tecnología productividad consciente y desintoxicación digital

Hace algunos días el mundo sufrió una falla en las redes sociales más importantes para la sociedad: Facebook, Instagram y WhatsApp, esto llevó a replantearse si en realidad son tan necesarias, además de concientizarnos sobre la adicción a estas.

En el último artículo de Sandoval Almazán titulado “Soy adicto al celular y cómo superarlo” se menciona la gravedad e importancia de tratar esta adicción al Internet.

“De acuerdo con el reporte más reciente de la empresa dedicada al análisis del consumo global Nielsen (2018), los adultos norteamericanos pasan más de 11 horas explorando sus redes sociales; otro estudio indica que en este mismo sector de la población la revisión del móvil se realiza de 50 a 300 veces por día, con 2 mil 617 clics (Nelson, 2016).”

No es sólo una suposición, son estadísticas y datos que muestran un poco de la realidad en la que vivimos, donde no siempre se es consciente de la adicción a redes sociales, ya sea en plataformas de streaming o contenido de Internet en general. La adicción se ha vuelto tan común e “indispensable” que no se reconoce a simple vista, por lo que Almazán asegura que “el internet está fundiendo nuestro cerebro”.

 

Entrevista

Sandoval: La idea es que sea un plan a largo plazo, que primero quites una cosa y después otra, una primera podrían ser las notificaciones, más adelante, tal vez quitar el Facebook, el wifi, o bien que fuesen ideas sueltas y que la gente tome la que le vaya más.

E: En el artículo “Soy adicto al celular y cómo superarlo” se menciona que con esta adicción se disminuye la productividad, ¿Cómo se define la productividad?

Sandoval: La productividad significa que tengamos un flujo de trabajo constante, que puedas hacerlo de una sola vez sería lo ideal, pero tenemos muchas distracciones, nos llaman por teléfono nos buscan, los enlaces, todas esas distracciones son las que limitan nuestra productividad, si nosotros tenemos que escribir un artículo de mil palabras en 30 minutos pues eso significan 30 minutos con cero distracciones sin una sola notificación, llamada etc., con el mismo artículo de la misma extensión tal vez nos tardemos 3 o 4 horas en hacerlo porque tenemos cientos de notificaciones y distracciones y no estamos concentrados, eso sí aplica para cualquier actividad.

E: En este mundo tan rápido e instantáneo en el que no podemos despegarnos como se espera de las redes por más que se quiera, porque el trabajo y nuestras obligaciones nos lo demandan, ¿Cómo se ha adaptado a eso y qué propone?

Sandoval: Les recomiendo escuchar más a fondo el Podcast, “Mas humanos”, https://bit.ly/2CpsSf4 pero en concreto para estas situaciones, sí puedes acostumbrarte… antes del teléfono celular nos acostumbramos a estudiar, escribir y hacer cosas, entonces el teléfono celular se ha convertido en un distractor.

Si tú quieres, una de las cosas más importantes es dejar de hacer varias cosas a la vez, lo que nosotros le llamamos multitareas, la tendencia hoy en día es ser de una sola tarea, entonces tratar de adecuarnos a esa tarea solamente y punto, no tener otra tarea en otro momento, digamos que durante esos 20 o treinta minutos que es maso menos el tiempo de atención concentrada que tenemos, pues apagar el celular o poner las notificaciones ocultas, silenciarlo, eso permite concentrarse y ser más productivo…

Puedo hacer 20 minutos y 20 minutos y 20 minutos, entonces tengo 3 trabajos en una hora, en cambio una persona que recibe muchas distracciones tal vez se tarde 3 horas para hacer 3 trabajos.

Yo no digo que dejes las redes sociales, no digo que las dejes completamente, sería lo ideal si tú quieres, porque al final de cuentas la red social no te hace más rico, no te hace más productivo, no te da dinero, no te da más salud y no pierdes más información.

Si tú te salieras de las redes sociales por decir una semana, y a la siguiente semana volvieras a las redes sociales verías que no te perdiste absolutamente de nada y la gente te pudo contactar por teléfono, ya sin red social el teléfono sigue sirviendo, las llamadas y mensajes siguen sirviendo…

Esa sería mi recomendación, tratar de pasar de la multitarea a una sola tarea y tratar de reducir las distracciones digitales al máximo.

Tips para comenzar la desintoxicación digital según Sandoval Almazán, R. (2019):

  1.      Cancelar todas  las  notificaciones  del teléfono.

2.      Reorganizar las  aplicaciones  para  dejar pantallas en blanco, evitando entrar en el casino de distracciones que tiene a la mano con todas sus aplicaciones.

3.      Apagar el wifi del hogar por 24 horas.

4.     Poner en  modo  avión  o  cancelar  los datos por 72 horas los fines de semana.

5.     Cerrar la cuenta de Facebook, Twitter o la que más usemos.

                         

Lee el artículo completo aquí: https://bit.ly/2Tfw42v

Por último, recordemos que todo en exceso es malo, y que el uso excesivo de Internet y redes sociales no sólo es físico en cuanto a que ocasiona pérdida de la vista, disminución en la sinapsis cerebral, tendinitis, sordera, etc.   Si no que además hay daño psicológico en el que cada vez es más común ver que gente se deprime, incluso se suicida debido a los grandes daños de dichas redes sociales masivas.

Comentarios

Comentarios