Ciudad de México.- Se debe fomentar la higiene del sueño, pues muchos trastornos ocurren por malos hábitos, comentó, Jacqueline Cortés Morelos, médica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Autónoma de México (UNAM), durante la ponencia, “Sesión de preguntas y respuestas: Hablemos claramente”.

La académica, explicó que se debe dormir el número de horas necesarias, tener hábitos correctos, no automedicarse para conciliar el sueño y dejar de pensar que roncar es un acto normal. Asimismo, dijo que se debe procurar estar en un sitio oscuro y no abusar de los aparatos electrónicos que nos estimulan a permanecer despiertos.

La especialista informó que hay tres etapas de sueño y una de movimientos oculares rápidos: La primera es cuando comenzamos a quedarnos dormidos, cabeceamos y cerramos los párpados; la siguiente aún es superficial; y en la tercera estamos profundamente dormidos. En este último, sucede el fenómeno de movimientos oculares rápidos con más frecuencia. El cual consiste en que el cuerpo está más flácido y hay ensoñaciones.

Por su parte, la académica en materia de Psiquiatría y Salud Mental, Silvia Aracely Tafoya Ramos, comentó que debemos evitar a toda costa las interrupciones del sueño. En tanto, Óscar Prospero García, del Departamento de Fisiología de la FM, agregó que no se debe automedicar cuando hay un trastorno porque puede ser peligroso para la salud.

Por otro lado, Alejandro Jiménez Genchi, coordinador de la Clínica de Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, respaldo a sus colegas médicos, e indicó que se debe fomentar una cultura del sueño. El cual debe ser mínimo de 6 horas para adultos y hasta 12 horas para bebés.

Comentarios

Comentarios