Ciudad de México.- El coral es un organismo vivo que tiene una simbiosis con unas microalgas. Cuando hay un evento de calor, una ola de calor, que puede estresarlos, lo que hace es que rompe la simbiosis. Uno de los primeros síntomas es que el coral pierde el color. Ése es un síntoma de que los corales están estresados, de que algo malo les está pasando. Si ese factor de estrés dura mucho tiempo es lo que puede resultar en la muerte de los corales, refirió Lorenzo Álvarez Filip, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, ICMyL, de la UNAM.

En abril de 2024, se anunció el cuarto blanqueamiento masivo de estos organismos. El tercero afectó al 56 por ciento de todos los corales y el actual, se anticipa, será peor. 

Es tristísimo porque fui a bucear a un sitio que conozco muy bien donde llevo 10 años, 15 años trabajando y hoy, básicamente estás nadando en un cementerio.

Desde su creación en 2009, el observatorio de arrecifes de coral estableció dos niveles de alerta para categorizar el riesgo de los escollos coralinos alrededor del mundo. Debido a las altísimas temperaturas registradas en 2023, se tuvieron que agregar tres más. Hoy, en el mundo hay zonas que ya alcanzaron el nivel 5, es decir, que están en “riesgo de mortalidad casi total”.

El cambio climático es una crisis en la que estamos, no es algo que esté pronosticado, y lo que vivimos el año pasado, aquí en el Caribe mexicano, los pronósticos decían que esa cantidad de calor que tuvimos aquí iba a llegar en 2050, o sea, se adelantó.

Se estima que el 37% de todas las especies de peces y una cuarta parte de la vida marina dependen de los arrecifes tropicales, por lo que la desaparición de estos organismos traería consigo una catástrofe ecológica.

Todo está conectado a un mismo origen y este mismo origen es el clima, cómo está cambiando y el clima está cambiando por nuestra actividad. El blanqueamiento de los corales no es una sentencia de muerte. Con las condiciones adecuadas se puede lograr su recuperación, señaló, Lorenzo Álvarez Filip, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, ICMyL, UNAM.

Se está viendo que hay corales resistentes, que son más resistentes al calor que otros, y entonces identificar dónde están sobreviviendo esos corales se vuelve muy importante. Y es precisamente estudios como el que hacemos en mi laboratorio que ayuda a identificar esos corales.

El agua que está aquí frente a la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM llegó a estar cuatro grados centígrados por encima de la media histórica, por encima de lo normal, cuatro grados centígrados es muchísimo calor.Para entenderlo imaginémonos que nos da fiebre y nos da fiebre cuatro grados por arriba de lo que deberíamos tener. Si tenemos 37, imagínate que tú tienes fiebre por a 41 grados, pero no nada más te dura un par de días, sino te dura cuatro meses. Eso es mortal y eso es precisamente lo que pasó a una gran cantidad de corales. Los corales se murieron.

Este proceso que te digo de estrés, blanqueamiento y después mortalidad de acuerdo a los modelos climáticos de la NOAA y de acuerdo a observaciones de mucha gente en todo el mundo se llegó a la conclusión de que era un evento mundial. No era un evento en México, no era un evento en América, no era un evento en el Caribe. Estaba ocurriendo o está ocurriendo el todo el planeta y eso digamos que es una alerta global de este de este factor de estrés.

Y así estamos ahora, hay corales muchos corales, murieron algunos corales, se blanquearon, se estresaron y se recuperaron y otros corales se blanquearon, se estresaron y no se han recuperado. Y justo ahora estamos viendo que la temperatura está volviendo a subir, 2024, un año después, la temperatura otra vez en el lado al menos Atlántico, Caribe y Golfo en México, está subiendo y esto es un foco rojo muy grande, porque lo que tenemos es que probablemente venga otra ola de calor en el mar, muy fuerte, que puede empezar a afectar a los corales. Lo único es que estos corales ya están muy desgastados por el año pasado, entonces puedes puede darse el caso de que este evento continúe teniendo un desenlace bastante negativo.

Comentarios

Comentarios