Ciudad de México.- Un paisaje monumental construido a partir de desechos de cerámica y charolas de siembra de unicel constituyen la intervención geo-estética STRATUM, presentada por el artista Luis Carrera-Maul y la curaduría de Peter Krieger, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.
La muestra será inaugurada mañana sábado 30 de julio en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), en Ciudad Universitaria, y permanecerá abierta hasta el 29 de octubre del presente año. Este trabajo estimula debates sobre el manejo no-sustentable del planeta y ofrece miradas alternativas a los problemas ambientales.
La cerámica y el unicel, como componentes, aluden a la alteración de los suelos por la producción industrial. No obstante, mientras la primera es un material anorgánico extraído de la tierra, el segundo es una sustancia sintética y tóxica que tarda siglos en descomponerse.
De esta manera, explicaron los creadores de la muestra, en la instalación colisionan dos temporalidades: los breves ciclos de la extracción-producción-desecho de la cerámica, contra la persistencia del unicel.
La intervención articula y tensiona problemas clave de la ecología: el manejo no sustentable de los suelos, los procesos de sedimentación por basura, la propagación vegetal bajo condiciones adversas, entre otros.
STRATUM –cuyo acceso será gratuito– ofrece miradas alternativas al manejo irresponsable del planeta Tierra; además, invita al diálogo interdisciplinario entre ciencias, humanidades y políticas ambientales.
Aunado a la instalación física, un programa académico acompaña a esta actividad: 12 cápsulas con entrevistas, en las cuales se comenta la obra a partir de diferentes perspectivas disciplinarias, como Geología, Biología, Edafología y otras ciencias de la sustentabilidad, además de Arquitectura y Urbanismo.
Asimismo, se realizará un coloquio en el auditorio del MUCA el 21 de septiembre, sobre el concepto y los proyectos de la geo-estética. Participan diversas entidades de la UNAM, como el IIE, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo, el Instituto de Geofísica, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y la Facultad de Artes y Diseño.
Como evento especial se incluirá un taller sobre botánica constructiva (Baubotanik), impartido por el arquitecto alemán Hannes Schwertfeger, concepto innovador, aún no difundido en México.