Por Rosa Lealde
“Me too” o Yo también, es un movimiento en redes sociales que busca ir en contra del acoso y agresión sexual principalmente hacia mujeres, aunque claro también se han ido sumando hombres, quienes por medio del hashtag #Metoo han denunciado los abusos.
Usar el hashtag #Metoo fue propuesto por la activista Tarana Burke en 2006. Burke ha declarado varías veces que se inspiró en utilizar la frase después de ser incapaz de responder a una chica de 13 años que le confió que había sufrido una agresión sexual. Burke más tarde deseó simplemente decirle a la niña Yo también.
Sin embargo fue hasta que la actriz Alyssa Milano retomase el Hashtag en 2017, que el movimiento #Metoo tomó fuerza.
Ahora el movimiento #Metoo también ha llegado a la UAEMex, por medio de una cuenta en Twitter en la que las alumnas y docentes han expresado los casos de acoso y hostigamiento que han sufrido por parte de docentes, directivos y personal de la institución.
Nos gustaría saber qué profesores ya fueron destituidos.
Además, se dice muy fácil que las compañeras denuncien, pero muchas veces el acompañamiento es insuficiente y sin perspectiva de género. https://t.co/FOGNGWHYIT
— Me Too UAEMéx (@MUaemex) 27 de marzo de 2019
El movimiento ha cobrado tanta fuerza que el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca ha emitido un Twit en el que expresa que 6 de los tantos docentes acusados ya han sido despedidos de su cargo:
.@MeTooAcademicos @MUaemex En @UAEM_MX Existe política de cero tolerancia a los actos de hostigamiento y acoso sexual. Nueve profesores ya fueron destituidos por estos delitos. Denuncia ante el @AG_UAEM Pasemos de la protesta mediática a la denuncia legal.
— Alfredo Barrera (@Rector_UAEM) 27 de marzo de 2019
Así mismo invita a que se denuncie por vía legal, y que en la escuela se cuenta con una oficina de Abogado Legal para dar asesoramiento jurídico a las que deseen denunciar.
En la mayoría de los twits de denuncia se deja en claro que las medidas tomadas por los tutores, u oficinas de apoyo universitario no son suficientes, pues pocas veces el asunto se trata de manera inmediata.
Edgar Portillo, FCPyS. pic.twitter.com/4gg2wyVW0G
— Me Too UAEMéx (@MUaemex) 27 de marzo de 2019
Recordemos que éste movimiento sale para que notes que no estás solo o sola en esto, hay gente que pasó por lo mismo. Hablar es la única manera de hacer un cambio.