Ciudad de México.- Con la asistencia de 60 mil personas, 200 telescopios instalados en Las Islas de Ciudad Universitaria y 57 carpas con conferencias y talleres diversos, se llevó a cabo la edición número 16 de la Noche de las Estrellas. El evento tuvo como momento estelar la conferencia magistral del astronauta José Hernández, titulada “Alcanzando nuevas alturas”.
Homenaje a Marie Curie
Este año fue dedicado a Marie Curie, en conmemoración de la fecha de su fallecimiento. Nacida en Polonia, fue pionera en el campo de la radiactividad, la primera mujer en recibir el Premio Nobel y la única persona en obtenerlo en dos disciplinas: física y química.
La Noche de las Estrellas es la fiesta de divulgación científica de acceso libre más importante de Iberoamérica. Inició en 2009 durante el Año Internacional de la Astronomía y, desde entonces, se realiza cada año en más de 100 sedes distribuidas por el país.
Durante la inauguración, la Estación Espacial Internacional se hizo visible en el cielo, sin necesidad de telescopio, un momento que asombró a quienes lograron observarla. Estudiantes, docentes y público en general disfrutaron de la presencia del astronauta José Hernández, quien participó en la misión STS-128 de la NASA y estuvo en la Estación Espacial Internacional en agosto de 2009. El estadounidense de origen mexicano, ejemplo de perseverancia, logró cumplir su sueño gracias a su esfuerzo inquebrantable.
Cerca de mil voluntarios hicieron posible que este evento se desarrollara con éxito. Los telescopios estuvieron desde temprana hora apuntando a los vientos solares, y, por la tarde-noche, la Luna, Venus y Saturno captaron la admiración de los asistentes. Familias enteras se dieron cita para disfrutar de lo que ya se ha convertido en una tradición para el público aficionado a la astronomía.
Yair Emmanuel Krongold Herrera, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, subrayó la gran asistencia:
“En la plática del astronauta y en todas las carpas, la respuesta de la gente ha sido fabulosa. La UNAM ha hecho un esfuerzo extraordinario para realizar este evento; el país necesita este tipo de actividades para llevar la cultura científica a la mayor cantidad de personas posible y para inspirar a la población”. La astronomía atrae a tanta gente porque representa un punto de encuentro entre la ciencia y la sociedad.
Precisó que “todos tenemos esas preguntas fundamentales: ¿dónde estamos?, ¿cómo es el universo?, ¿por qué se formó el universo?, ¿por qué estamos aquí? Aunque no todas, al menos algunas de estas preguntas la ciencia puede responderlas y ayudarnos a comprender nuestro lugar en el universo”.
En un enorme escenario con una pantalla gigante al fondo de Las Islas, cerca de la Torre II de Humanidades, durante la inauguración María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, agradeció la concurrencia de tanta gente reunida e interesada en la astronomía. Comentó que “siempre hay un pretexto para mirar al cielo”, y felicitó a los organizadores y patrocinadores de la Noche de las Estrellas.
En tanto, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía, y uno de los coordinadores del encuentro científico, recordó que esta es la edición 16 y que cada año el número de sedes en México ha ido en aumento. En 2024 hubo 112 distribuidas por toda la República.
“Además, tenemos otras en el Instituto Politécnico Nacional, como el planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc. También hay sedes en el Museo de Historia Natural de Chapultepec, en Tláhuac y, en total, nueve sedes repartidas por toda la zona conurbada de la Ciudad de México”, abundó.
A su vez, Manuel Suárez Lastra, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, comentó que se encontraba en representación de la ciencia, ya que colaboró en la organización de esta gran fiesta. “No tenía planeado hablar, pero quería decir que soy un gran fan de José Hernández. Estábamos comentando que en Universum tenemos una réplica de la cápsula en la que él viajó, para quien quiera visitarla”.
Pablo Enrique Yanes, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, dijo: “estamos muy contentos de compartir esta actividad de alcance mundial, que es un ejemplo del derecho a la ciencia y el acceso universal al conocimiento”.
Al hacer uso de la palabra, Claudia Cervantes, directora de Innovación y Competitividad de la Agencia Espacial Mexicana, se refirió a la presencia del astronauta José Hernández y expresó su optimismo de que próximamente sea una mujer mexicana quien llegue al espacio.
También estuvieron: Ana Laura Jacinto Bravo, subdirectora de Divulgación Científica del Instituto Politécnico Nacional; Roberto Marani, representante de la embajada de Italia; Mélie Comet, representante de la embajada de Francia; Patricia Rojas de Vicorino y Brenda Carolina Arias Martín, coordinadoras de La Noche de las Estrellas UNAM.
Entre las conferencias de Vía Láctea, coordinadas por Carmelo Guzmán, que comenzaron a las 15:00 horas, intervinieron:
Antonio Castellanos, “¿Cómo se forman las estrellas?”; Nissim Fraija, “La astrofísica y los neutrinos como mensajeros del cosmos”; Julieta Fierro, “Astronomía ¿Para qué?”; Mariana Cano, “Galaxias enanas, guardianas de secretos”; Margarita Rosado, “La alquimia del Universo”; José Antonio de Diego, “Exploradores del cosmos: cómo las máquinas aprenden a ver el universo”; y Luis Alberto Martínez, “El mejor mapa de la Vía Láctea… hasta ahora”.
Asimismo, las conferencias de Astronomía de Andrómeda, coordinadas por Alfredo Díaz, ofrecieron una visión fascinante sobre el universo y sus misterios, complementando perfectamente la experiencia de observación:
Minerva Muñoz, “PUMA: 30 años explorando galaxias y nebulosas en el OAN”; Miriam Peña, “Nebulosas planetarias: las flores de la galaxia”; José Eduardo Méndez, “Regiones de formación estelar: una ventana a la historia del universo”; Vladimir Ávila, “A cien años del descubrimiento de las galaxias”; Javier Sánchez, “La Vía Láctea y su pasado canibal”; Rosalía Langarica, “Un DRAGO para un COLIBRÍ: detectar rayos gamma en el óptico”; Héctor Ibarra, “Los secretos de la evolución galáctica: del grupo local a las galaxias más lejanas del universo”.
El programa cultural estuvo lleno de ritmo y música con las presentaciones de Botello & La Tentación, Control Absoluto, Alia Dergal, Juan Carlos & Black Hat. La noche, llena de magia en Las Islas, cerró con la actuación de la agrupación Juno’s Dandelion.