Ciudad de México.- En 1986, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formó a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas, por iniciativa de veterinarios universitarios tras los sismos que sacudieron al país en 1985. Actualmente, se cuenta con 30 binomios, en su mayoría miembros de la comunidad universitaria y algunos externos.

Este grupo surgió a raíz de que vinieron eficiente el apoyo de equipos caninos de equipos extranjeros que apoyaron a las labores de búsqueda y rescate en el siniestro mencionado, detalló Javier Velázquez, coordinador de la unidad K9 de la UNAM.

Baco y Gala, son veteranos en este grupo, han ayudado a rescatar personas en los sismos de México en 2017, las explosiones de la Torre de Pemex en 2013, en el Hospital de Cuajimalpa en 2014 y en el deslave cerro del Chiquihuite en 2021. Además, del apoyo de rescate de personas tras el tsunami de Japón en 2011.

Los perros no solo se dedican a buscar donde hay aroma de personas, explicó Javier Velázquez, sino que también hace despeje de zonas, donde los caninos verifican que no hay presencia de personas para que puedan empezar con la limpieza del lugar.

Los caninos entrenan cada sábado para obtener la certificación de la Organización Internacional de Perros de Rescate, titulo que solo tienen los binomios de la UNAM.

Puedes inscribir a tu perro a la Máxima Casa de Estudios, para que sea capacitado de manera gratuita en la búsqueda de personas, escribiendo un correo al etapaseleccionunamk9@gmail.com para entrar en un proceso de selección.

Comentarios

Comentarios