Por Ricardo González Amaro
Ciudad de México.- Este lunes por la mañana, grupos de jóvenes encapuchados tomaron las instalaciones de la preparatoria 8 de la máxima casa de estudios de México, UNAM, esto como un modo de protesta tras presuntos abusos sexuales con el alumnado.
Fueron al menos 15 personas las que con el rostro cubierto y vestimenta color negro ingresaron al plantel con ubicación en Lomas de Plateros, colonia Merced Gómez de la alcaldía Álvaro Obregón.
A dicho plantel ingresaron con cadenas y candados, con los que cellaron las entradas y posteriormente prohibieron el acceso a los estudiantes con la demanda de ser atendidos y reanudar las mesas de dialogo con autoridades de la Universidad por presuntos ataques sexuales cometidos el año pasado dentro de este plantel y mejoría en el mobiliario.
“Llegamos a nuestras clases y los mismos profesores nos dijeron que nos regresáramos a nuestras clases, ya que habían sido los encapuchados quienes van a paro” comentaron varios estudiantes de la prepa 8.
Los accesos peatonales y vehiculares también permanecen cerrados y custodiados con personas embozadas.
Por su parte, personal de vigilancia UNAM y académicos continúan en charlas para la liberación del plantel y reanudar las clases.
En varias de sus denuncias, los manifestantes aseguraron que en el lapso de un año en el que habían solicitado hablar con las autoridades escolares y universitarias, no lo consiguieron y tampoco sus demandas se atendieron.