Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Este lunes los diputados del Estado de México aprobaron en comisiones legislativas la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual establece mecanismos de coordinación entre los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México.
Este proyecto fue enviado por el Ejecutivo estatal, con el fin de regular los asuntos metropolitanos que incluyen a 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo, donde habitan 21 millones de personas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, aseguró que la Ley discutida es una necesidad porque la realidad metropolitana exige coordinación de las tres entidades y la Federación, además dijo que “la división política territorial no resuelve los problemas reales de la movilidad social, seguridad, transporte y abastecimiento de agua; son problemas que los límites territoriales no pueden frenar, se tienen que articular acciones de gobierno de manera conjunta entre las tres entidades y la propia Federación”.
Ante lo anterior, recordó que actualmente en materia de seguridad, la división territorial genera impunidad, ya que se cometen delitos en una entidad y los delincuentes se trasladan a otra, y muchas veces queda sin efecto las acciones de la justicia, por lo que la ley ayudará a resolverlo.
En tanto, la diputada de Morena Mónica Álvarez Nemer cuestionó cuáles serían los criterios para definir las agendas metropolitanas, y cómo se manejará el tema de seguridad para los tres estados; ante ello, Pablo Basáñez, subsecretario de Desarrollo Metropolitano, explicó que los gobiernos de las tres entidades han trabajado de manera tripartita en materia de seguridad, lo que ha permitido la interconexión de cámaras de video vigilancia entre las tres entidades, pues actualmente el C5 de la entidad -dijo- puede visualizar las cámaras de la Ciudad de México y viceversa, además de que se han logrado instalar cámaras de vigilancia al interior de unidades de transporte y han creado corredores seguros.
Por ello, argumentó que la Ley de Desarrollo Metropolitano establece diversos criterios para el financiamiento de proyectos de obra pública y servicios, como créditos, aportaciones, fondos de terceros de carácter nacional e internacional, financiamiento de la banca multilateral, e inversión pública y privada, aunque no descartó que se busque también acceder a fondos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.
Finalmente, aseveró que no se cargará de todo el fondo metropolitano que asciende a 3 mil 300 millones de pesos, sino que se considerará sólo como alternativa.
Juan José de León, director de vinculación metropolitana SEDATU, destacó la implementación de un sistema de información metropolitana, así como indicadores de seguimiento de la planeación.Área de archivos adjuntos