La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura mexiquense, se pronunció porque en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, se implementen programas en el sector salud que amplíen la información y sensibilicen a la población respecto a esta condición como un problema de salud pública.
La diputada informó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en el Estado de México existen en promedio 23 mil 900 casos de pacientes con VIH/Sida, y los municipios con mayor índice son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca.
Las estadísticas muestran que durante los últimos años la incidencia se ha incrementado, ya que en 2013 el número de nuevos casos registrados alcanzó 396, en 2014 llegó a 525 y en 2015 los casos aumentaron a 887. Cifras preliminares del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, en su informe del tercer trimestre de 2016, refieren 297 casos notificados más, de los que 266 son hombres y 31 son mujeres, acotó.