Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Los diputados locales de Morena insisten en impulsar la iniciativa para reducir al 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos, pese que a nivel federal la propuesta fue rechazada.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, legislador promovente de la iniciativa, dijo que es momento de hacer campañas cerca de la gente y señaló que seguirán promoviendo la iniciativa con los grupos parlamentarios y al interior de la bancada.

“Vamos a seguir analizando y platicando con los partidos para atender ese reclamo de la ciudadanía que es un exceso, al ver la población que necesita que ese dinero se vaya a programas sociales. En las campañas nos dicen, no queremos papeles, queremos servicios y tienen razón”, argumentó el morenista al tiempo que calificó dicha iniciativa como una exigencia social.

En este sentido, recordó que el mismo Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) repartió 678.1 millones de pesos de presupuesto para este año a los partidos políticos, quedando la distribución de la siguiente manera: Morena, obtuvo 233.3 millones, el PRI 136 millones, el PAN 99.8 millones, el PRD 60.4 millones, el Partido Verde 49, Partido del Trabajo 43.6, Nueva Alianza 42 y Movimiento Ciudadano 13.5 millones de pesos.

Consideró como un exceso que el PAN impugnó el monto del financiamiento público al quedarse con 19 millones debajo de lo que consideran legal.

“Están manejando un concepto distinto (el PAN), lo quieren manejar a través de otras características, no como lo está trabajando el IEEM, por eso dicen que les falta dinero, pero creo que es un exceso aparte de lo que les dan y todavía quieren más”, comentó.

Finalmente, dijo que la propuesta de disminuir al 50 por ciento del financiamiento es suficiente para los partidos políticos, además, considero que es necesario generar estilos de campaña con cercanía social.

“Se puede hacer campaña casa por casa, sin embargo, hay partidos políticos que no hacen campaña, lo hacen con publicidad por eso quieren el dinero, (…) creo que  no es justo, por eso vamos a seguir insistiendo, pero tenemos que acordar con los partidos y convencerlos”, reiteró.

Comentarios

Comentarios