El sector empresarial, consciente de la situación de violencia que se vive en el país en contra de las mujeres y la ciudadanía en general, hace un llamado a que el sector productivo se sume con acciones que atiendan la violencia desde el ámbito laboral y personal; pero las empresas que lo deseen también apoyen a quienes quieran participar en este movimiento convocado por las mujeres el próximo 9 de marzo.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, consideró que más allá de un movimiento que se haga un solo día, esta debe ser una oportunidad para cambiar las políticas públicas e invitó a llevar a cabo acciones permanentes que cuiden la integridad física, emocional y psicológica de las trabajadoras.
Ante esto, adelantó que para el mes de marzo se firmará un convenio con dependencias como el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Poder Judicial, para que todos los temas de violencia puedan ser atendidos pues su principal preocupación es la seguridad de la fuerza laboral.
Resaltó que con este convenio se promoverán acciones como no ser indiferentes ante señales de violencia en centros de trabajo, estar alerta y brindar información ante situaciones violentas, capacitación para saber cómo se detecta, instrumentar protocolos para evitar acoso y advirtió que todos los actos de violencia se remitirán a las autoridades competentes.
Destacó que se busca que las víctimas de violencia que laboren en los centros de trabajo tengan el debido acompañamiento con apoyo jurídico, psicológico o refugio temporal si así se requiere.
Resaltó que esta campaña en contra de la violencia estará abierta para brindar información y apoyar a empresas y organismos afiliados o no al CCE pues lo que se requiere es apoyar acciones concretas que ayuden a disminuir y erradicar la violencia.
“El empresariado tiene que ver este paro de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, cómo un momento determinante para involucrarse en acciones preventivas de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y los trabajadores en general, además se oriente hacia la denuncia o canalización con autoridades competentes de casos donde se detecten señales de amenaza”.
Reconoció que en los centros de trabajo, el acoso en todas sus modalidades es lo más común por lo que ahora, con la red de apoyo que se implemente se pueda lograr que más mujeres denuncien, o por lo menos se atrevan a expresar su sentir y las acciones de las que son objeto.
Resaltó que esto debe ser parte de un compromiso ciudadano para frenar la escalada de delitos en contra de las mujeres que al final del día representan el 44 por ciento y que si en verdad participarán en su totalidad generaría una pérdida de 26 mil 300 millones a nivel nacional y un aproximado de dos mil 500 millones de pesos en el estado.