Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Con caballos y tractores miles de antorchistas caminaron por las principales calles de la capital mexiquense para exigir principalmente la entrega de fertilizantes a 80 mil campesinos del Valle de Toluca y del oriente de la entidad.
Los integrantes del Movimiento Antorchista del Estado de México, también solicitaron que el gobernador estatal Alfredo del Mazo Maza cumpla las promesas de campaña sobre apoyos en obra pública, infraestructura y educación.
Así, entre consignas como “Del Mazo mata al campo”, los antorchistas provenientes de algunos municipios del Valle de Toluca y en su mayoría del Valle de México como Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero e Ixtapaluca, se concentraron desde las 9:00 horas de este miércoles en las Torres Bicentenario, de donde partieron pasadas las 12:00 horas.
Fue poco antes de las 14:00 horas que arribaron al primer cuadro del centro de la ciudad, cuyo punto último fue la Plaza de los Mártires, justo frente a Palacio de Gobierno, en donde ya se encontraba un escenario y bocinas listas para dar voz a sus integrantes.
Al dar voz a quienes acudieron a marchar, uno de sus integrantes insistió en que los campesinos no piden al gobierno todo el fertilizante que requieren; sino que, lo que solicitan es subsidio al 50 por ciento, debido a que el otro 50 por ciento lo ponen los productores, sin embargo; insistió en que no están dispuestos a recibir el apoyo de 2 mil 700 pesos que les otorga el gobierno estatal, pues precisó que, para nutrir una sola hectárea de tierra requieren de 8 bultos de fertilizante que les cuestan más de 10 mil pesos.
“No nos sirve para nada (el apoyo), además, el gobierno de Del Mazo tiene recursos para hacerlo, este año tiene un presupuesto de más de 301 mil millones de pesos, de lo cual el fertilizante solo ocuparía el 0.5 por ciento”, precisaron.