Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Este domingo, cientos de mujeres mexiquenses participaron en una marcha inédita con motivo del Día Internacional de la Mujer, la cual salió de diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de visibilizar la violencia de género por la que se han registrado cientos de feminicidios en el Estado de México caminaron por las principales calles de la ciudad por más de cinco horas.

Agrupaciones feministas encabezaron la marcha, quienes de forma organizada ubicaron a los diversos contingentes, abanderados por víctimas indirectas de casos de feminicidios, seguidas por mujeres obreras e indígenas, así como violentadas, madres acompañadas por niños menores de 12 años, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Entre los familiares de víctimas de feminicidios, se encontraba la madres de la doctora Jessica Sevilla, localizada sin vida en Huixquilucan en agosto de 2017 y para quien la justicia no ha llegado a más de dos años de su feminicidio.

Así como familiares de Janeth Germán, quien el 10 de marzo subió a un camión de la línea Flecha de Oro en Otzolotepec y nadie la vio bajar, sin embargo, al siguiente día encontraron su cuerpo sin vida.

Es preciso indicar que, aunque se convoca en diversos puntos a marchar, la mayoría de las personas llegaron al primer punto del contingente, el cual fue el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Paseo Matlazincas, de donde salieron con dirección a la Alameda Central de Toluca y se ubicaron en el segundo punto de su parada, el Registro Civil, en donde recordaron a las mujeres qeu “Si te pega, no te ama. Divorciarte”.

Su tercer punto fue el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar y Social (CEMyBS), en la Avenida Morelos, en donde las organizadoras recalcaron que las instituciones no están haciendo grandes acciones por proteger a las mujeres.

Así, siguieron con dirección a la Plaza Cívica en el centro de la ciudad, en donde a su paso las mujeres que se encontraba con sus familias se unían a las consignas cómo “Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”, la marcha transcurrió sin incidentes, incluso a su paso por la Catedral de Toluca, en donde poco más de 60 integrantes de grupos Pro Vida, se encontraban realizando una valla humana y rezando padres nuestros, con el fin de resguardar el inmueble y evitar que las mujeres feministas realizaran pintas en él.

Se ubicaron frente al Palacio Legislativo, en donde realizaron pintas y un performance en el que las mujeres se recostaron en el piso simulando que estaban muertas, además colocaron en la estatua de Miguel Hidalgo que se ubica frente al recinto, una bandera morena y un paliacate verde, ambos distintivos de la lucha feminista y pro aborto.

Finalmente se colocaron frente a Palacio de Gobierno, el cual ya se encontraba resguardado por personal de fuerza antimotín y con vallas, en las que previamente algunas feministas colocaron denuncias y carteles como los recientemente colocados en planteles educativos.

Su último acto consistió en cantar el ya conocido como himno feminista “El violador eres tú”, para después dar paso a un micrófono abierto en el que algunas mujeres pudieron pasar a expresarse libremente.

Comentarios

Comentarios