Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El 50 por ciento de las unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos en la entidad, tendrán que cerrar temporalmente, debido a que la modalidad para llevar o a domicilio no les es redituable, indicó Patricio Gonzalez Suarez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar).

En entrevista, explicó que de las 76 mil unidades dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en la entidad, la mitad tuvo que cerrar, algunos porque funcionan como bar o discoteca y por ley permanecen cerrados por ser considerados como actividad no esencial y otros porque aseguran que no les es costeable tener abierto con las pocas ventas que registran.

Precisó que en temporada normal de venta, solo el 10 o 15 por ciento es de comida para llevar, sin embargo, actualmente los restaurantes que tienen esta modalidad no registran ni la mitad y aseguran que sale más caro abrir su negocio.

Estiman que del 17 al 31 de marzo registraron pérdidas por 7 mil millones de pesos para el sector en la entidad y recordó que  360 mil personas dependen de estos negocios y están en riesgo de perder su trabajo, siendo más del 80 por ciento negocios pequeños y medianos.

“Sabemos que no podemos dar de baja los empleados, pero la cruda realidad es que la gran mayoría de los empresarios no tienen la liquidez para poder enfrentar una situación de estas por más que quisiéramos”, argumentó.

Finalmente, recomendó que en caso de que pidan comida a domicilio ya sea por venta a través de aplicaciones móviles o directo en las sucursales, pedir al repartidor deje el pedido en la puerta para no tener contacto físico con nadie.

Comentarios

Comentarios