Primero Editores

Toluca, México.- Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de propietarios de Farmacias del Estado de México, señaló que los cubrebocas que producen zapateros de San Mateo Atenco y pelucheros de Xonacatlán no cumplen con las medidas sanitarias que estipula la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Recordó que la escasez de este producto se debe a que regularmente tiene poca demanda en los mercados y, por ello, empresas dedicadas a la producción de insumos de este tipo fabrican pocos cubrebocas.

“Al no ser tan demandado por la sociedad en situaciones ordinarias la producción que realizan es mínima, por ello, ante la alta demanda en casos extraordinarios como esta pandemia tienden a escasear”, explicó.

Reconoció el interés por parte de los zapateros y pelucheros por contribuir para mitigar la falta del producto durante la contingencia sanitaria por COVID-19, sin embargo, señaló que esta acción se ha vuelto “una salvaje competencia desleal” debido a que en muchos lugares ya realizan este producto pero carecen de las condiciones de sanidad necesarias.

Refirió que ante la demanda de cubrebocas, el precio de los insumos para su elaboración subió en más de 30 por ciento, lo que conlleva que una pieza se venda en más de cuatro pesos cuando anteriormente se encontraban desde .50 centavos.

“Es un fraude el precio en que los ofertan, finalmente el cubrebocas solo se puede usar de cuatro a seis horas y ya no sirve, pero la gente no lo ve así, ante el miedo los compran aunque no cumplan con las condiciones de salubridad. Cofepris y Profeco no pueden con el problema de productos pirata ante el problema de salud pública que estamos viviendo. Están alentando a que la gente haga cubrebocas y los vendan bajo ningún control sanitario”, indicó.

En este sentido dijo que el problema futuro será que gran parte del producto que actualmente realizan no se venderá, como resultado de una producción sin control por parte de ninguna autoridad.

Finalmente, aseguró a la sociedad que los insumos que adquieran en farmacias establecidas cubren con los requisitos que estipula Cofepris, pues se trata de “productos que responden a la calidad, pureza, higiene y condiciones de fabricación necesarias que son verificados por el sector salud”.

Comentarios

Comentarios