De enero a marzo del presente año 964 mujeres fueron asesinadas en el país, 720 de los casos están clasificados como homicidios dolosos y 244 como feminicidio, según cifras de las fiscalías estatales, compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por lo anterior, el primer trimestre de 2020 es considerado como el más violento para las mujeres en México desde el inicio de la estadística por género, en 2015.
En el mismo periodo, pero de 2019, se reportaron 232 feminicidios y 650 asesinatos intencionales. Asimismo, en el mismo periodo de 2018, se registraron 210 feminicidios y 644 homicidios dolosos.
No obstante, en el corte de marzo del año en curso, con 76 carpetas abiertas por feminicidio a nivel nacional, no se precisó el número de víctimas menores de edad, sin embargo, las gráficas exhiben el mayor número de casos de asesinatos de niñas y adolescentes en el Estado de México, Puebla y Chiapas.
Sobre los homicidios dolosos, el recuento trimestral enero-marzo del presente año, muestra que la entidad con el mayor número de casos fue Guanajuato (121 carpetas); le sigue el Estado de México, con 73, y Michoacán con 61.
Sobre feminicidios la mayor cantidad de episodios registrados se ubicó en el Estado de México, con 34 delitos de ese tipo; le sigue Veracruz, con 25, y Puebla con 22. Más abajo están Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco.