Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Integrantes del colectivo No al Tarifazo EdoMéx, denunciaron que la pandemia por COVID-19 sigue evidenciando y profundizando la desigualdad y la ausencia de derechos para la mayoría de la población.
A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, indicaron que en el Estado de México las protestas de trabajadores de la salud demuestran las precarias condiciones en las que se encuentran los hospitales, mismas que dijeron son responsabilidad de los gobiernos en turno que “tratan de maquillar la situación con campañas mediáticas y descargando la responsablidad en la población”.
“Al pueblo se le exige cuarentena, pero, no se garantiza salud, empleo, educación, alimentación y seguridad ante la violencia sexual dentro de los hogares en nuestro país. Millones de personas hoy no contamos con lo mínimo para poder permanecer en nuestras casas, a diario tenemos que salir, ya sea porque fuimos despedidos arbitrariamente, tenemos un empleo informal, nos dedicamos al comercio, no tenemos internet en nuestros hogares para atender las medidas excluyentes de evaluación educativa que toman la instituciones como la UAEMéx, o porque trabajamos en sectores esenciales por lo que seguimos produciendo y sosteniendo con nuestro sudor el país”, denunciaron.
Ante lo anterior, indicaron que los gobiernos en turno siguen tomando decisiones en función de los intereses de los más ricos, por ello, bajo la consigna de que la crisis la paguen los ricos, se manifestaron en la Plaza de los Mártires frente a Palacio de Gobierno y respetando el uso del cubrebocas y la sana distancia, demandaron que la crisis la paguen los ricos a través de impuestos y obligaciones que garantizan la salud, alimentación, empleo y salarios dignos para los trabajadores.
Así como que se garantice la seguridad social para cualquier enfermo sin importar su situación económica, nacionalidad, edad o condición social. Además de la condonación por lo menos de tres meses de pago de impuestos y servicios básicos como gas, agua potable, luz, internet y telefonía. No dudaron en exigir la baja en la tarifa del transporte público, pues señalaron que el costo elevado no se justifica con la baja en el precio de los combustibles.
También pidieron la cancelación de los megaproyectos, disminución del presupuesto de los partidos políticos, organismos electorales, ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal. Disminución de salarios de los altos funcionarios Federales, Estatales, Diputados, Jueces y Comandantes.
Además, destacaron la importancia del aumento del presupuesto a la salud en 2021 que se refleje en la ampliación y modernización de la infraestructura hospitalaria, la contratación de todo el personal necesario en el campo de la salud y el aumento de los gastos de todo el personal de salud.
Finalmente pidieron la creación de un fondo de desempleo y que este se refleje a partir del 2021 en el presupuesto.