Por Angélica Rangel

  • El mismo día que se conmemora su décimo octavo aniversario luctuoso y 106 años de su nacimiento.

Un día como hoy, pero del 2002, falleció en la Ciudad de México, María Félix, el ícono femenino de la Época de Oro del Cine Mexicano. Con su belleza, pero esencialmente con su temperamento, María Félix traspasó las barreras del cine nacional derribando estereotipos y prejuicios de una sociedad conservadora y machista de mediados del Siglo XX en México, gracias a su talento y principalmente a su carácter, por lo que hoy en día es recordada.

María de los Ángeles Félix Güereña, nacida en Álamos, Sonora, en 1914, se ganó el título de “La Doña”, por su interpretación en la película Doña Bárbara, filmada en 1943, actuó en otras 46 películas más, producidas tanto en México, como en España, Italia, Argentina y Francia, asimismo compartió pantalla con otras grandes luminarias del momento como Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Dolores del Río, Arturo de Córdova y Emilio “El Indio” Fernández, por mencionar a algunos.

Entre los títulos cinematográficos en su carrera destacan “El Peñón de las Ánimas”, “Enamorada”, “Río Escondido”, “Maclovia”, “La Diosa Arrodillada”, “Tizoc” y “La Cucaracha”, entre otras.

María bonita, como también era conocida debido a la canción que le compuso el músico poeta, Agustín Lara, en 1946, es reconocida a nivel mundial por su carácter, su recia personalidad, su nivel interpretativo y su belleza deslumbrante, además de su característica ceja levantadas, elementos que la colocaron también como un “Sex Symbol” en las décadas de los 40 y 50.

Fue objeto del deseo de muchos hombres, actores, productores, políticos y empresarios, pero sólo unos cuantos lograron convencerla de dar el “sí”. El primero de ellos, el padre de su hijo, Enrique Álvarez Alatorre, al que siguieron Agustín Lara, Jorge Negrete, el banquero francés Alexander Berger, su matrimonio más duradero, con Antoine Tzapoff, pintor también galo y última pareja, no se casó.

Fue embajadora de firmas importantes de moda al portar vestidos de Christian Dior, Valentino, Coco Chanel, Givenchy, Yves Saint Lauren, y esto por nombrar algunas. Fue también amante de la fiesta brava, los caballos, las joyas, la plata, los viajes y las antigüedades.

Se declaró fanática de otros artistas, pero no de cualquiera, de su época, con quien compartió sets de filmación, dijo que Pedro Armendariz había sido su mejor pareja cinematográfica, y también tuvo atención para los más jóvenes, como para Luis Miguel, e incluso para Manuel Mijares. 

“María de todas las Marías”, como la llamó Juan Gabriel en el tema que le compuso en 1978, murió mientras dormía, el 8 de abril de 2002, alrededor de la 1:00 a.m., en su casa de la calle Hegel, en Polanco. Sin embargo, el aviso oficial de su deceso fue hasta las 10:00 de la mañana por parte de su médico de cabecera, y su funeral fue realizado en el Palacio de Bellas Artes.

María Félix es un referente de empoderamiento femenino en la actualidad, pues vivió durante una época machista y conservadora, regida por la moral y la religión y en la cual, era IMPENSABLE que una mujer tuviera más de un matrimonio, y en la que también simplemente no existía una imagen femenina alejada de la sumisión ante los hombres, y peor aún, “rezongona”.

Comentarios

Comentarios