Por Angélica Rangel

Hoy jueves 23 de abril se celebra el Día Internacional del libro, una fecha dedicada a fomentar la lectura, proteger los derechos de autor y la industria editorial.

Pero, ¿por qué se celebra este día? Pues, resulta que esta fecha es relevante para la literatura porque casualmente diversos escritores de renombre mundial han fallecido el 23 de abril.

Tal es el caso de Miguel de Cervantes, autor de la aclamada novela “Don Quijote de la Mancha”; William Shakespeare, el mayor poeta y dramaturgo inglés: William Wordsworth, el Inca Garcilaso de la Vega y Josep Pla.

¿Cuál es el origen?

Su origen realmente se remonta al año 1923 en España, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés la propuso ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y fue aprobada tres años después por el rey Alfonso XIII.

El primer Día del Libro fue el 7 de octubre de 1926, pero cuatro años después (1930) se instauró de forma definitiva la fecha del 13 de abril.

La UNESCO fue la encargada de impulsar la celebración, la cual fue aprobada y oficializada en 1995, convirtiéndose en el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Actualmente, más de 100 países alrededor del mundo celebran este día fomentando la cultura con diferentes acciones, tales como ferias del libro y demás eventos.

A pesar de que la celebración será diferente este año debido a la pandemia de COVID-19, la lectura nos puede hacer salir a otros mundos sin salir de casa.

Y tú, ¿has leído algún libro esta cuarentena?

Comentarios

Comentarios