Por Angélica Rangel

Este miércoles comenzó a circular un fuerte rumor acerca de un recorte masivo a los recursos del IMCINE. Ante dicha afirmación. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a cargo de la cineasta María Novaro, emitió un comunicado en el que se informa que “ni el IMCINE ni el apoyo al cine nacional está en riesgo”.

“En el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19, y como es de conocimiento público, el presupuesto de toda la administración pública federal se ha reconducido para atender la vida de miles de mexicanos”, explicó el instituto en dicho comunicado. “El IMCINE, como todas las instituciones públicas, ha colaborado solidariamente en esta tarea”.

El reordenamiento de los recursos públicos obedece a un decreto publicado el 23 de abril pasado, en el que, a través del Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México, ordenó no utilizar el 75% de los recursos públicos considerados como no esenciales para redirigirlos a la lucha contra el coronavirus en el país.

“La reconfiguración del presupuesto del IMCINE consiste en realizar ajustes a gastos operativos para no afectar los apoyos, estímulos y donativos que otorga el Instituto a través de sus diversos programas”, se lee en el mensaje. “De tal manera que nuestros compromisos están garantizados, y prueba de ello son las convocatorias emitidas y sus resultados”.

El IMCINE finaliza el comunicado reiterando “su compromiso con la comunidad cinematográfica y con los ciudadanos en general de seguir informando con toda puntualidad cómo se ejercen sus recursos disponibles a través de todos sus instrumentos de apoyo”.

El rumor acerca de estos recursos comenzó a circular en redes sociales, donde varias personalidades del cine mexicano, como el cineasta Celso García (La delgada línea amarilla), afirmaron que los apoyos a la producción de cine mexicano habían sido recortados y que las cuentas bancarias del instituto habían sido “vaciadas”.

https://twitter.com/IamCelsoGarcia/status/1260618791387529216

Apenas hace unas semanas se anunció la fusión de FOPROCINE y FIDECINE, lo que ha inquietado a la comunidad artística del país. 

Comentarios

Comentarios