Por Ricardo González Amaro

Guadalajara, Jal.- Las Chivas de Fernando Gago por fin consiguieron su primer triunfo en el torneo Clausura 2024 tras vencer por marcador de 3-2 a los Diablos Rojos de Toluca en un emocionante encuentro que se disputó en la cancha del Estadio Akron.

Hasta antes de esto, el conjunto del Rebaño Sagrado no conocía la victoria, pues en sus últimos juegos, habían conseguido solamente dos empates y un derrota por lo que la visita de los choriceros parecía no ser cómoda, no obstante, al final se les dio el resultado en casa y se quedaron con los tres puntos.

Este fue uno de esos juegos que incluso desde antes de comenzar, pintaba para tener varios goles y no defraudó a nadie, pues el cronómetro no llegó ni a los 20 segundos y las Chivas abrieron el marcador, tras una gran jugada que definió Fernando ‘Nene’ Beltrán con un potente disparo con el que venció a Tiago Volpi para poner el 1-0, a pase de Víctor Guzmán.

La jugada tuvo que ser revisada en el VAR, ya que los diablos ‘negros’ pidieron una falta sobre Claudio Baeza, pero al cabo de unos minutos la anotación se dio por buena y así el Chiverío se fue al frente en el marcador.

Los Diablos no se desesperaron y solo unos minutos más tarde, en el 6’ lograron poner el 1-1, con un gol de Marcel Ruiz, quien aprovechó un mal fildeo de balón de Mateo Chávez, y le quedó el balón gracias a la jugada que inició el ‘Gacelo’ López.

Pasaron algunos minutos, y los de negro se veían mejor parados en la cancha del Akron, aunque, del otro lado, el ‘Nene’ Beltrán se volvió a tener fe y en el minuto 18’ soltó otro tremendo zapatazo que atajó de forma correcta Tiafo Volpi, quien a los pocos segundos, atajó nuevamente un balón producto de un cabezazo de Gilberto Sepúlveda.

Destacar que, por el lado de los locales, Cade Cowell tuvo su primera titularidad, y se le vio muy participativo, además de que es extremadamente veloz en el ataque.

En el minuto 38’ se encendieron las alarmas dentro del inmueble, pues el ‘Tiba’ Sepúlveda, ubicado en zona defensiva, fue a cabecear un balón aéreo, mismo que Chávez también intentó fildear, y para su mala suerte, terminaron chocando de forma fea cabeza contra cabeza, sacando el peor resultado el central Chivista, que tuvo que dejar la cancha por protocolo de conmoción, aunado a que ambos jugadores sangraron luego del impacto, aunque el ‘Tiloncito’ Chávez pudo seguir en el campo.

El tiempo pasaba, y parecía que ambos equipos se irían al descanso con tablas en el marcador, pero no, en el minuto 42’ el atacante de Chivas, Pavel Pérez controló el balón cerca del círculo central, condujo el balón varios metros, llegó al área de Toluca y definió dentro con un buen disparo para devolverle la ventaja a las Chivas.

Una vez cumplidos los primeros 45 minutos reglamentarios, el árbitro adicionó 9 minutos más, y al correr el cronómetro, las emociones no culminaron, en el minuto 48′ ahora fue el defensor toluqueño, Brian García, el que puso el empate 2-2 en el marcador, al cerrar de forma magistral un centro de Maxi Araújo, quien llegó a línea de fondo, para enviar el balón hasta el otro lado, donde el ‘Guame’ entró solo.

Al iniciar el segundo tiempo, Juan Pablo Domínguez tuvo el tercero para Toluca tras un contragolpe que terminó por apagar Raúl ‘Tala’ Rangel con un manotazo; misma situación para el minuto 54’, cuando el ‘Chiquete’ Orozco casi mete un autogol al querer despejar con la cabeza un centro del ‘Guame’ García.

Chivas siguió acechando y en el 68’ Víctor Guzmán le pegó desde afuera del área pero apareció la figura de Volpi para quedarse con el balón en las manos.

Cerca del final en el minuto 81’ el Chiverío logró su tercera anotación, cuando la ‘Hormiga’ González le dio un pase a Ricardo Marín en los linderos del área de Toluca, el delantero condujo un par de metros para después sacar un disparo razón y cruzado con el que venció al guardameta brasileño, Tiago Volpi y con ello poner el 3-2 en el tablero.

Todavía la ‘Hormiga’ tuvo otra jugada en el 88’, que pudo significar el cuarto gol para el equipo local, pero este le pegó de mala forms, lo que provocó un cierre de infarto, pues el Toluca se fue al frente, a insistir e insistir de cara a la portería del ‘Tala’ Ángel, pero sin tener éxito.

Fue así que el triunfo se lo llevaron las Chivas en su casa y ante su gente. Tres puntos de oro para el equipo jaliscience, que prácticamente son un bote de oxígeno. Mientras que del otro lado, los dirigidos por Renato Paiva siguen cosechando dudas respecto al funcionamiento del equipo. No muestran solidez en defensa, y mucho menos en la delantera. Les urge que Alexis Vega haga su debut, para darle un ‘punch’ en zona ofensiva.

Para la Jornada 5 del Clausura 2024, Toluca buscará redimirse de este primer descalabro, cuando reciba a los esmeraldas de León en el Nemesio Diez. Partido que se jugará el próximo sábado 3 de febrero,
a las 5:00pm.

Comentarios

Comentarios