Por Angélica Rangel

Japón no está pensando en preparativos para aplazar los Juegos Olímpicos de 2020, dijo el principal portavoz del gobierno este miércoles, destacando la resolución de Tokio de celebrar el evento tal y como se tiene planeado pese a la propagación del COVID-19.

El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, mencionó que el gobierno seguirá adelante con los preparativos para celebrar la justa olímpica del 24 de julio al 9 de agosto, trabajando de forma estrecha con organizaciones como el Comité Olímpico Internacional (COI).

“No estamos haciendo ningún ajuste para aplazar los Juegos”, dijo Suga al Parlamento cuando fue preguntado sobre si el gobierno está elaborando planes para cancelar o posponer la cita deportiva.

Sus palabras llegan en medio de un aumento en la incertidumbre sobre la celebración oportuna de los Juegos Olímpicos, ya que el rápido avance del virus está sembrando pánico en los mercados financieros y paralizando la actividad empresarial y social alrededor del mundo. Por lo mismo, muchos eventos deportivos han sido cancelados o pospuestos.

Por su parte, el ministro nipón, Shinzo Abe, dijo el martes que los líderes del G-7 acordaron respaldar la celebración de unos Juegos “completos”, pero esquivó las preguntas sobre si alguno se refirió a la posibilidad de aplazarlos.

El COI ha seguido con su compromiso de la realización del evento según el plan original y aseguró el martes, tras una reunión con federaciones deportivas internacionales, que las medidas contra el COVID-19 están dando resultado.

Sin embargo, se están enfrentando a un coro creciente de voces de disenso por parte de grandes deportistas preocupados por su salud. Hasta la fecha, el COVID-19 ha acabado con la vida de más de 7.500 personas e infectado a unas 200.000 en todo el mundo.

Un avión decorado con temáticas sobre Tokio 2020 partió de Japón para recoger la llama olímpica en Atenas sin una delegación de alto nivel a bordo, reflejando la disrupción provocada por el virus en los preparativos de los Olímpicos.


Comentarios